Animales

Una cebra escapa de un cocodrilo para acabar en las fauces de unas leonas

Esta cebra pensaba que se había librado de una muerte casi segura, hasta que se encontró con unas leonas.jueves, 9 de noviembre de 2017

Por Hannah Lang

Esta cebra pensó que había escapado de las fauces de un cocodrilo hambriento tras atravesar un lago, hasta que cayó directamente en las fauces de dos leonas.

Unos cámaras grabaron estas imágenes en la reserva nacional de Masái Mara, en Kenia. El vídeo empieza con la cebra huyendo de un cocodrilo por el agua. Justo cuando parece que llega a una orilla segura, la cámara amplia el plano y muestra a dos leonas entre la hierba alta. Durante una fracción de segundo, los animales se detienen, esperando a que uno de ellos se mueva. La cebra intenta correr, en vano, ya que una leona la derriba sobre el suelo y la segunda se une para matarla.

«Los depredadores también son oportunistas por necesidad», señala Luke Dollar, biólogo conservacionista que dirige la Iniciativa Big Cats de National Geographic. «Estoy seguro de que las leonas escucharon mucho chapoteo en el río mientras la cebra intentaba cruzar y fueron a por ella».

Según Anne Kent Taylor, conservacionista y becada de la Iniciativa Big Cats, se trata de un ataque típico. Cuando cazan, las leonas suelen mostrarse para asustar a sus presas y las atrapan en una emboscada.

Los leones también son expertos de la comunicación no verbal, lo que les permite trabajar en equipo cuando cazan.«Se hace todo de forma subliminal. Les puedes ver acechando mientras los cachorros se esconden sin emitir ningún sonido que puedas oír», señala Taylor.

Los leones tienen métodos de caza singulares, y este vídeo fue «una gran oportunidad para ver lo bien que se les da», afirma Dollar. «Fue una suerte tener un buen cámara presente», añade. «Esperamos que esto inspire a la gente para proteger a estos extraordinarios animales».

La Iniciativa Big Cats trabaja para estudiar a los grandes felinos y reducir los conflictos entre humanos y fauna salvaje, que suponen un riesgo para muchas poblaciones de leones. 

Seguir leyendo