Megafactorías: Desde la granja hasta tu hogar

El nuevo documental de Megafactorías de National Geographic se cuela en una de las mayores industrias lácteas de nuestro país para desvelar los fascinantes misterios de su funcionamiento.

Publicado 16 may. 2019 13:24 CEST, Actualizado 5 nov. 2020 7:02 CET
Megafactorias Calidad Pascual
Fotografía de Calidad Pascual

Descubrir los entresijos del funcionamiento de todos los procesos y técnicas es uno de los must de cualquier mente curiosa y exploradora. De la mano del próximo proyecto de National Geographic nos adentraremos en el exclusivo mundo de la ganadería sostenible y el bienestar animal.

En un mercado cada vez más consciente y exigente, el 94% de los españoles se declara preocupado por la calidad de vida de los animales de las granjas, y un 71% desearía tener más información al respecto, una nueva realidad a la que las empresas deben adaptarse.

En esta línea, y acompañados de una de las marcas lácteas líderes en España, descubriremos cómo funciona una de las grandes factorías de Calidad Pascual a través de un documental que nos abrirá las puertas de la innovación tecnológica más puntera en el mundo de la ganadería.

De estreno el próximo 20 de mayo en National Geographic, el documental narrará de forma minuciosa el curioso proceso a contrarreloj que logra obtener, analizar, envasar y transportar la leche en un tiempo récord y con una excelente calidad.

Fotografía de Calidad Pascual

En Europa, España es el séptimo país productor de leche de vaca con un 4% del total, lo que se traduce en un consumo de unos 3.500 millones de litros leche al año. Una combinación de curiosidades, tecnología punta e ingeniería innovadora convierten este documental en una fascinante narración sobre los misterios de esta enorme fábrica.

Vacas lecheras ‘fit bit’

Con una recogida de más de 410 millones de litros cada año provenientes de 350 ganaderías, que producen más de un millón de briks de leche al día, Pascual se encuentra entre los cinco primeros productores de nuestro país, siendo el único gran fabricante con el sello de Bienestar Animal de AENOR, que marca una gran diferencia.

Desde su nacimiento hasta su vida adulta, el bienestar de los animales es una de las prioridades de la marca desde su creación en 1969. En este curioso paseo por el funcionamiento de esta megafactoría, Pascual nos descubre la tecnología más pionera a merced del bienestar animal.

Monitorizando a las vacas por medio de dispositivos de inteligencia emocional, los ganaderos pueden conocer en tiempo real el estado general de las vacas, su nivel de confort, sus posibles amenazas y enfermedades e incluso cuándo tendrán los celos.

Como si de un smartwatch se tratase, los dispositivos se colocan en las patas o en el cuello de los animales para conocer de primera mano y en todo momento si están a gusto.

El vínculo entre el ganadero y los animales

¿Sabías que una vaca puede descansar hasta 15 horas al día, come hasta 60 kg cada día y puede llegar a beber hasta 150 litros de agua?

La base del documental, la base de las granjas y de la marca parte de las vacas. De su perfecta comprensión y cuidado. Es por ello que Pascual apuesta por un modelo de cuidado en el que los ganaderos tienen un fuerte vínculo con sus vacas, a las que cuidan 365 días al año.

Fotografía de Calidad Pascual

Nuestras cámaras serán testigo de cómo el bienestar animal pone los cimientos de esta megafactoría, cuya calidad superior se basa en la premisa de que las “vacas sean felices”, y para ello emplea incluso sistemas de masaje. 

¿Cómo es posible producir más de 400 millones de litros de leche al año? ¿Cómo es el proceso desde la granja hasta que el tetrabrik llega a tu carro de la compra? ¿Cuánto tiempo pasa? ¿Cómo se efectúan todos los controles de calidad con tan poco margen?

El documental hace un curioso recorrido a lo largo de todas estas preguntas y muchas más, mostrando todos los secretos del proceso y las tecnologías que hacen posible el día a día en este gigante lácteo.

24 horas de minucioso contrarreloj

Desde la sala de ordeño, a donde las vacas acuden por voluntad propia, hasta el momento en el que esa leche es disfrutada en algún hogar, tiene lugar un complejo y vertiginoso proceso que destaca, sobre todo, por su minuciosidad.

 La tecnología más innovadora acompaña todo el proceso para asegurar en todo momento el bienestar animal y la seguridad del producto. La clave es intentar obtener un producto de calidad inmejorable desde las granjas, y a partir de ahí lograr mantener estas propiedades hasta que llega al consumidor.

Fotografía de Calidad Pascual

Los sistemas tecnológicos indican incluso cuántos litros de leche da cada vaca y las variaciones de tiempo que se producen entre los diferentes días, para así monitorizar y controlar al máximo el estado de salud de los animales.

Siguiendo el proceso, nuestras cámaras captarán cómo la leche recogida va directa a un tanque de frío, donde será vital la velocidad a la que se enfríe la leche para no perder sus propiedades. Los camiones cisterna estarán ya preparados esperando los 16.000 litros que entran en sus tanques, manteniendo el producto en todo momento a 4 grados. Un análisis sanitario previo y posterior al traslado será el encargado de asegurar su seguridad.

Bienestar animal y sostenibiliad: la hoja de ruta para el éxito

¿Y qué hay de la leche desnatada? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se separa la nata de la leche? Nuestras cámaras acompañarán el interesante proceso de centrifugado en masa que separará los alimentos según su densidad. La pasteurización, es decir, subir la temperatura de de la leche a 72º durante 15 segundos para posteriormente enfriarla y eliminar así las bacterias, también sucede en este punto del proceso.

Fotografía de Calidad Pascual

El siguiente paso del recorrido es la clave para lograr que la leche pueda pasar de ser un producto perecedero a durar meses sin perder la calidad. La uperisación elevará la temperatura hasta los 148º durante 2’4 segundos.

En este punto, la leche, completamente estéril, pasará a un complejo proceso de envasado donde se mantendrá su esterilidad. Nuestras cámaras se colarán entre los brazos selladores, los briks al vacío y todo el curioso proceso de innovadora tecnología que da vida a la leche tal y como llega hasta nuestras casas.

De la mano de este nuevo programa de Megafactorías, de estreno el próximo 20 de mayo, nos adentraremos de la manera más curiosa y fascinante entre los entresijos del proceso de producción y la logística de este gigante lácteo que se coloca a la cabeza del mercado de forma ejemplar al basar sus pilares en el bienestar animal y la sostenibilidad. 

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved