Las plantaciones de café de Etiopía, hogar ideal para las aves

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 oct 2018, 10:38 CEST
El agricultor de café etíope Awol Abagojam y su hijo Isaac cultivan su producto de la misma forma en que lo hacían sus antepasados

9 de febrero de 2015

Según un nuevo estudio, las plantaciones de café de Etiopía, donde se cultiva café desde hace al menos mil años, acogen relativamente más especies de aves que ninguna otra plantación de café del mundo gracias a sus prácticas de cultivo tradicionales. En ese país el café se cultiva café a la sombra que ofrecen los árboles nativos.

Los resultados del estudio fueron una sorpresa para sus autores, como declara su director Cagan H. Sekercioglu. Otros estudios habían demostrado que las plantaciones a la sombra son un hábitat mejor para las aves que las que se encuentran al sol, pero el efecto es mayor en Etiopía porque ahí utilizan árboles nativos en lugar de las especies exóticas más populares en otros lugares.

Sekercioglu advierte, sin embargo, que las plantaciones de café no pueden sustituir a los bosques como hábitat para las aves. Aunque todas las especies encontradas en estos fueran encontradas también en las plantaciones, el número de individuos registrado fue un 80 % menor.

Ahora el equipo querría estudiar las aves que se encuentran en las copas de los árboles de las plantaciones, pues de momento han analizado los que están en los primeros tres metros por encima del suelo.