Te mostramos las miles de criaturas diminutas que viven en la oscuridad del océano

El fotógrafo Ryo Minemizu ilumina las aguas del océano para desvelar el misterioso mundo submarino del plancton.

Por Alexa Keefe
Publicado 9 nov 2017, 4:18 CET

Cuando nadas en el océano, probablemente lo hagas entre miles de criaturas diminutas —larvas de peces, pulpos, erizos de mar, crustáceos— recién nacidas o que empiezan a madurar para llegar a ser adultas. Junto con las plantas y otros organismos, estos seres conforman la base de la cadena trófica marina, dando vida y proporcionando sustento.

El fotógrafo Ryo Minemizu ha pasado 20 años buceando frente a las costas de Japón, perfeccionando una técnica propia para revelar la intrincada belleza de estas criaturas. Esta serie de imágenes, titulada The Secret World of Plankton, ha hecho que fuese galardonado con el Nikkei National Geographic Photo Prize.

Transmitir visualmente este mundo secreto desde algo apenas perceptible a simple vista a retratos coloridos y vívidos supone un ejercicio de paciencia. Al atardecer, después de la marea alta, Minemizu y su equipo colocan 30 luces LED que representan colores sobre trípodes en el lecho marino cerca de los lugares de cría de los peces larvales migratorios. A continuación espera durante horas mientras las luces atraen a los organismos y después, dependiendo de su tamaño, emplea objetivos macro o de gran angular para fotografiarlos. El tamaño medio de las larvas se encuentra entre 1 y 4 centímetros, según sus estimaciones, y algunas pueden llegar a ser diminutas, con solo 2 milímetros de longitud.

«Me sorprenden los nuevos descubrimientos que hago cada vez que me sumerjo», escribió por email. «También me impresiona cómo estas criaturas diminutas son capaces de adaptarse a condiciones que suelen ser difíciles. Parecen frágiles, pero son capaces de desarrollar los medios para protegerse de los depredadores volviéndose transparentes, desarrollando una ‘armadura’ protectora como aletas parecidas a banderas. Admiro su lucha por sobrevivir».

Minemizu espera que sus fotografías despierten el interés por la vida marina y la importancia de protegerla. «Quiero compartir estas revelaciones acerca de la belleza de nuestro mundo bajo el mar con tanta gente como sea posible».

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved