Una nueva matanza tiene lugar en Zimbabue, dos años después de la muerte del león Cecil

Un cazador furtivo falleció tras recibir un disparo, mientras que otro fue capturado mientras ambos atacaban a los elefantes del Parque Nacional Hwange, en Zimbabue.

Por Christina Nunez
Publicado 9 nov 2017, 4:19 CET
León Cecil
Cecil, un león macho de 13 años que vivió en el Parque Nacional Hwange en Zimbabue, fue asesinado por un cazador de trofeos en julio de 2015.
Fotografía de Parques Nacionales de Zimbabue, AFP, Getty

Dos años después de la polémica muerte del león Cecil a manos de un cazador, las autoridades del parque nacional donde vivía aún se enfrentan a problemas para proteger a la vida silvestre.

En el último incidente, un grupo de cazadores furtivos fue descubierto el jueves pasado matando elefantes y extrayendo sus colmillos en el Parque Nacional Hwange. Uno de los cazadores —que se encontraba en libertad bajo fianza mientras apelaba una condena por caza ilegal— fue abatido por la patrulla del parque, mientras que otro resultó herido y fue arrestado durante el fin de semana, tras huir del lugar de los hechos, según informa el grupo conservacionista sin ánimo de lucro Bhejane Trust, que supervisa el parque.

Dos elefantes han muerto y otros dos cazadores furtivos siguen en libertad. No se ha desvelado el nombre de los cazadores.

«Existe bastante polémica en torno a la política de ‘disparar a matar’», afirma el Bhejane Trust en un comunicado en Facebook en referencia a la política del parque de disparar a los cazadores furtivos al verles. «Sin embargo, estos cazadores furtivos de marfil… no vacilarían a la hora de disparar a los guardas del parque. Básicamente es una guerra y no hay razón para que los guardas se expongan de forma innecesaria».

El tiroteo es el más reciente de una serie de incidentes en Hwange desde que uno de sus residentes más famosos, un león del Cabo de 13 años llamado Cecil, resultara abatido a las afueras del parque por parte de un cazador de trofeos en julio de 2015. Aunque la caza se considera ilegal, esto también abrió un debate acerca de la caza mayor, que según sus partidarios apoya a los esfuerzos de conservación a través de la recaudación de fondos. Las poblaciones de leones han decrecido un 43 por ciento en las últimas dos décadas, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense.

Los cargos contra el cazador profesional que ayudó al dentista de Minnesota Walter Palmer a matar a Cecil se retiraron en 2016, y ni siquiera el propio Palmer se ha enfrentado a acusaciones pese a las solicitudes para pedir su extradición. Supuestamente, Palmer pagó 54.000 dólares (unos 47.480 euros) para cazar con arco y flechas a Cecil.

Australia y Francia prohibieron rotundamente la importación de trofeos de león tras la muerte de Cecil, mientras que Estados Unidos estableció nuevas restricciones que dictaban que cualquier trofeo de león importado debía proceder de un país que dedicase el dinero obtenido de la caza a la conservación, añadiendo que los permisos para ciertos países, entre ellos Zimbabue, todavía se estaban evaluando. Por su parte, Zimbabue suspendió la caza mayor durante 10 días, y posteriormente la reinstauró.

En el Parque Nacional Hwange, que alberga a más de 100 especies de mamíferos entre las que se incluyen elefantes, leones y rinocerontes, y en la región circundante, todavía se encuentran cazadores de trofeos y furtivos. En mayo, una manada de elefantes cargó contra un grupo de cazadores cerca del parque, matando a uno de ellos.

El mes pasado, el Bhejane Trust informó de que un total de 10 elefantes habían sido envenenados cerca del parque en el transcurso de solo unos días, otro ejemplo de furtivos que emplean cianuro del mercado negro para matar de forma barata y silenciosa a los elefantes y obtener así el marfil de sus colmillos. Un estudio demográfico de los elefantes publicado el año pasado desvelaba que las poblaciones en África estaban decreciendo un 8 por ciento cada año.

El cazador furtivo detenido en Hwange ha dado los nombres de los cómplices que huyeron de esta reciente matanza, según información de Bhejane, y «se espera que se produzcan más arrestos».

Te puede interesar:

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved