Así es un festín de tiburones visto desde el aire

Un vídeo grabado en Nueva York muestra a los depredadores marinos devorando un enorme banco de peces.

Por Kevin Johnson
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET
Esta cámara dron nos muestra un festín de tiburones desde el cielo

Un enorme banco de peces en el océano es un espectáculo natural fascinante. Pero para los tiburones, estos bancos son desayuno, comida y cena.

Un turista grabó con una cámara dron una escena al más puro estilo de la película Tiburón: un grupo de tiburones, también conocido como cardumen, se da un festín con un banco de sábalos en la costa de los Hamptons de Nueva York, uno de los destinos de vacaciones más famosos de Estados Unidos.

Gregory Skomal, científico de la división de Industrias Pesqueras de Massachussetts, nos ha explicado que los tiburones suelen alimentarse de grandes bancos de peces como este, incluso en las costas de lugares de vacaciones tan populares como los Hamptons. «Los patrones de desplazamiento de los tiburones en la zona han sido ampliamente documentados e incluyen el hecho de que se alimentan regularmente a partir de bancos de peces», explica. «Este año hemos visto un incremento de los bancos de sábalos en la zona, lo que lleva a que esto ocurra más a menudo». 

Es probable que los tiburones en cuestión sean tiburones trozo o tiburones areneros, dos especies comunes en la costa norte del Atlántico, según Skomal. «Estas especies tienen una fuerte presencia estacional, desde Nueva Jersey hasta la costa de Maine», explica Skomal, identificando la región geográfica conocida como New York Bight.

Galería relacionada:

Los patrones migratorios, provocados por el cambio de la temperatura del agua, suelen traer a los tiburones a esta zona. Sin embargo, los turistas no deben alarmarse: Skomal señala que estas especies no suponen un peligro para las personas. 

La zona ha experimentado un incremento de la actividad de los tiburones, con nueve nacimientos de tiburones blancos documentados solo el año pasado. Con estos datos y otros más recientes, OCEARCH (una organización sin ánimo de lucro para la ciencias del mar y la investigación sobre escualos) informó de que Long Island podría ser un criadero o lugar de nacimiento para los tiburones de la costa este estadounidense.

A medida que los avistamientos de tiburones atraen cada vez más atención, los turistas recurren a herramientas modernas para capturar estos momentos. Los drones equipados con cámaras se están utilizando bastante y producen vídeos impresionantes.

Skomal señala que, a través del uso de drones para documentar la alimentación de los tiburones, podemos obtener una nueva perspectiva de estas criaturas.

«Gracias a este uso a la tecnología dron, estamos viendo este tipo de imágenes por primera vez», afirma Skomal. «Es fascinante ver la biología natural de estos animales y cómo tienen lugar estas interacciones entre depredadores y presas».

Te puede interesar: 

Vídeo relacionado:

Miles de tiburones descubiertos en la bodega de un barco chino
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved