El fósil de un perezoso gigante ha sido descubierto en una cueva subacuática

Durante una excavación en una cueva en México, los exploradores descubrieron los restos de una nueva especie de perezoso de 10.000 años de antigüedad.

Por Shaena Montanari
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET

La jungla de Yucatán, en México, no es célebre por ser el mejor lugar donde encontrar fósiles. La humedad del entorno ha destruido la mayoría de restos de huesos de los animales que vivieron allí hace miles de años, pero hay un lugar en el que los restos pueden permanecer ligeramente más a salvo de las inclemencias: las cuevas.

Tras sumergirse a 30 metros bajo tierra en una cueva de piedra caliza en 2009, el explorador de cuevas subacuáticas Vicente Fito se encontró con un fósil de perezoso conservado en condiciones increíbles. Recientemente, se ha confirmado que esta especie era desconocida para la ciencia. Fito depositó los huesos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México y hace poco han sido unidos y descritos.

La nueva especie de perezoso, llamada Xibalbaonyx oviceps, está representada por un cráneo en casi perfectas condiciones y otros muchos huesos. Probablemente murió en la cueva cuando el nivel del mar era más bajo y estaba seca. Cuando la cueva se inundó hace unos 10.000 años, el esqueleto reseco del animal se conservó y ha permanecido ahí, sin ser molestado, durante miles de años.

Los investigadores aún no están totalmente seguros del tamaño del Xibalbaonyx, pero saben que pesaba al menos 225 kilogramos. Los perezosos han abarcado todo un abanico de tamaños corporales en su historia evolutiva, desde los perezosos didáctilos modernos de unos 4,5 kilogramos hasta el perezoso terrestre gigante extinto Megalonyx jeffersonii que vivió en América del Norte que pesaba más de 900 kilogramos

El fósil más antiguo de perezoso descubierto tiene unos 9 millones de años y fue hallado en Argentina. Este nuevo hallazgo demuestra que los perezosos gigantes se extendían por todo el Caribe hace unos 11.000 años y que probablemente emplearon México como puente entre el sur y el norte del continente americano.