Imágenes del rescate de cuatro tiburones ballena atrapados en redes de pesca

Los enormes tiburones ballena, en peligro de extinción, estaban atrapados en una gran red de pesca y corrían el riesgo de convertirse en captura accesoria.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET
Unos buceadores rescatan a cuatro tiburones atrapados en redes de pesca

Cuando un equipo de submarinistas aficionados vieron a cuatro tiburones ballena atrapados en una red de pesca, los animales estaban cubiertos por un fino velo de malla. Los gigantescos peces, atrapados frente a la costa de la bahía de Cenderawasih, en Papúa Occidental (Indonesia), fueron liberados en un heroico rescate en el que les persuadieron para salir de la red.

Los tiburones ballena son los peces más grandes del planeta. Los cuatro tiburones que vemos en el vídeo son todavía jóvenes, pero los adultos pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un autobús.

Los tiburones ballena, en peligro de extinción, estaban atrapados en lo que parecía una red de arrastre de tamaño medio, un tipo de red que suele utilizarse para capturar grandes bancos de peces o camarones. En este caso, probablemente se estaba usando para atrapar anchoas.

El vídeo submarino muestra a los tiburones con los ojos como platos y las bocas abiertas, luchando por liberarse. Los submarinistas poco a poco tiraron de la red hacia abajo, dejando a un lado el velo de malla para que los tiburones pudieran nadar libres. Como dos tiburones todavía permanecían al fondo de la red, los buceadores finalmente tuvieron que «desenvolver» a los animales y guiarles hacia la apertura de la red. 

Los tiburones ballena son una especie en peligro de extinción y la pesca comercial es una de sus principales amenazas. La captura accesoria, que se refiere a la captura accidental de especies marinas durante la pesca comercial, amenaza a varias grandes especies marinas como las tortugas y los delfines.

«Me alegré mucho al verlos libres», afirma Margot Stiles, directora de estrategia del grupo de defensa de los océanos Oceana. «Normalmente, este no es el caso».

Stiles explicó que redes como estas se suelen usar para atrapar peces de menor tamaño como sardinas, y que los tiburones posiblemente se habían sentido atraídos por una posible fuente de presas. Además, los tiburones son jóvenes, lo que implica que tienen mucha curiosidad al ver objetos en su entorno.

Aunque la captura accesoria puede suponer un problema para todas las especies de tiburones, Stiles explicó que los tiburones ballena suelen ser las víctimas más comunes de la pesca directa. La especie es perseguida y cazada por su carne y su piel, aunque están protegidos por la legislación indonesia e internacional.

Después de ser liberados, podemos ver a los tiburones nadando entre los submarinistas. Es bastante improbable que estuvieran expresando algún tipo de gratitud, aunque se sabe que los tiburones ballena son unos de los tiburones más dóciles. Como puede sugerir su nombre, algunas de sus características son más similares a las de las ballenas que a las de los tiburones, grupo al que pertenecen. Estos enormes animales utilizan un método conocido como alimentación por filtración para introducir comida en sus bocas de forma pasiva.

En declaraciones a Caters News, los submarinistas señalaron la compleja frontera entre ayudar a un animal marino atrapado y asegurarse de que los pescadores locales no pierdan su medio de vida. Si las redes se abren, la captura del día se pierde, pero si no se abren, los tiburones podrían morir.

«Aquel día estábamos cerca del barco de pesca y nos ofrecimos para ayudarles a liberar a los tiburones sin perder toda la captura de la noche. Los submarinistas iban a tirar hacia abajo de las redes un poco y empujar a los tiburones hacia arriba», declaró uno de los buceadores.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved