Imágenes insólitas de una jirafa lanzando al aire el cadáver de un ñu

Este inusual comportamiento, visto en Kenia, podría tener una explicación totalmente normal.

Por Shaena Montanari
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET
Una jirafa macho lanza al aire el cadáver de un ñu en la Reserva Nacional de Masái Mara, en Kenia.
Fotografía de Corinne J. Kendall

Aunque normalmente vemos a las jirafas como amables gigantes que se alimentan de hojas, hay conductas que sugieren la necesidad de un cambio de imagen.

Hace unos años, Corine Kendall fotografió un incidente sorprendente entre una jirafa y un ñu en la Reserva Nacional de Masái Mara y recientemente proporcionó dichas imágenes a National Geographic.

«Vi a dos jirafas adultas arrodillándose y lamiendo el cadáver, y después lo levantaron del suelo y lo dejaron caer», explica Kendall, que ha recibido financiación de la National Geographic Society por su trabajo con los buitres.

Que una jirafa se alimente del cadáver de un ñu puede parecer algo inusual, pero hace poco vimos un vídeo de una jirafa lamiendo el cráneo de un búfalo.

Algunos científicos sospechan que ambos ejemplos son una forma de osteofagia o consumo de huesos que probablemente proporciona a los mamíferos herbívoros los elementos enriquecedores para el esqueleto como calcio y fósforo. El fósforo, por ejemplo, no se encuentra en las plantas, pero es necesario para vivir.

El animal más alto del mundo podría recurrir a la osteofagia debido a que sus cuerpos están compuestos en su mayoría de huesos.

«Espectacular por accidente»

Las jirafas probablemente no están masticando los huesos, sino que los roen, según afirma John Doherty, experto en jirafas de la Queen's University de Belfast. La mayoría de herbívoros carecen de la fuerza necesaria en la mandíbula para romper y pulverizar los huesos. 

«Las jirafas presentan esta conducta habitualmente, aunque no comúnmente. A veces la veo solo en una docena de ocasiones al año tras haber estado sobre el terreno casi todo el tiempo».

Las jirafas lamen y roen los huesos, probablemente para obtener nutrientes de ellos.
Fotografía de Corinne J. Kendall

Entonces, ¿por qué estaba esta jirafa macho lanzando al aire el cadáver del ñu?

«A las jirafas les fascinan los cadáveres», afirma Doherty. También señala que, con frecuencia, observa a jirafas lamiendo y cogiendo huesos con sus labios, increíblemente hábiles.

El cadáver del ñu estaba todavía conectado por tendones cuando la jirafa fue a por él. 

«Yo diría que esta conducta que vemos es espectacular 'por accidente'», concluye.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved