Unos buceadores graban a un grupo de tiburones «durmiendo»

A diferencia de las personas, los tiburones no entran en un estado de inconsciencia mientras duermen.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET
Un inusual vídeo muestra a un grupo de tiburones 'durmiendo'

Este vídeo grabado en Revillagigedo, México, muestra un grupo de tiburones de arrecife de punta blanca apiñados en el lecho marino cerca de una cueva subacuática. Aunque esta escena de tiburones descansando puede parecer rara ante los ojos de un entusiasta marino con poca experiencia, esto es bastante común.

El explorador residente de National Geographic Enric Sala nos ha señalado en un email que los tiburones pueden ser vistos con frecuencia dispuestos de esta forma en todo el Pacífico. 

A diferencia de los seres humanos, que dividimos nuestras horas de actividad y sueño en el día y la noche, los tiburones oscilan entre periodos de insomnio y de descanso

Además, según Jay Bradley, conservador en el National Aquarium ha señalado que los tiburones no «duermen» en el sentido estricto de la palabra

«No experimentan un estado inconsciente», explica Bradley. «Todavía no entendemos completamente qué hacen durante sus periodos de descanso».

Un mito común sobre los escualos es que tienen que nadar continuamente para evitar ahogarse. Algunos tiburones se mueven en estos estados de descanso para mantener un flujo de agua rica en oxígeno a través de sus branquias. Sin embargo, algunos estudios señalan que es la columna vertebral y no el cerebro lo que permite nadar a los tiburones. Esto significaría que pueden experimentar periodos de inactividad mental mientras se mueven en el lecho marino.

Otras especies de tiburón, como los tiburones de arrecife de punta blanca, sí se mantienen completamente inmóviles mientras descansan.

Los escualos también descansan en partes del lecho oceánico con corrientes fuertes que favorezcan el flujo de agua por las branquias.

Grabar imágenes tan de cerca de estos tiburones durmiendo no supone una tarea peligrosa. A diferencia de los tiburones oceánicos de punta blanca, los tiburones de arrecife de punta blanca son relativamente inofensivos para las personas, debido a su mayor docilidad y al menor tamaño de su dentadura.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved