42 fotografías de los animales más radiantes del planeta

Patrones llamativos, colores impresionantes: estos animales se distinguen del resto a través de su apariencia.

Publicado 9 nov 2017, 4:28 CET

Los colores de los animales son mucho más que un placer para la vista: todo cuanto destacan o disimulan suele ser producto de una adaptación evolutiva que ayuda a una especie a sobrevivir.

Las aves, por ejemplo, utilizan el color para aumentar sus posibilidades de apareamiento. Las aves macho, que suelen ser más brillantes y tener más ornato que sus homólogas femeninas, tienen más probabilidades de ser elegidas como pareja si tienen más rasgos de adorno.

Esta preferencia se denomina selección sexual, una idea planteada por Charles Darwin que argumentó que las diferentes vías de selección natural proporcionaban a las especies una ventaja evolutiva. Los animales pueden ser más coloridos para que sus posibles parejas los adviertan o pueden convertirse en maestros de camuflaje para evitar atraer la atención de sus depredadores.

La carabela portuguesa, una agrupación de criaturas marinas que se parece a una medusa, tiene brillantes tonalidades azules y púrpuras que sirven un propósito diferente. Estos animales flotan sobre la superficie del agua, lo que significa que están expuestos a una gran cantidad de radiación UV. En otros organismos, esta radiación provoca daños y mutaciones en las células, pero los colores brillantes en esta criatura hacen las veces de protector solar, ya que absorben las longitudes de onda peligrosas.

Entre las rayas blancas y negras de las cebras, la piel de color cambiante de los camaleones y las criaturas marinas translúcidas, tenemos toda una gama de animales increíblemente coloridos.

Explora la galería para ver a algunos de los animales con los colores naturales más brillantes del planeta.