13 fotografías que retratan la belleza y la ferocidad de las aves

Estas son las imágenes ganadoras del concurso anual «Fotógrafo de Aves del Año».

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 nov 2017, 4:27 CET, Actualizado 13 mar 2023, 15:31 CET
Un macho de ave del paraíso mayor muestra sus vibrantes plumas a una hembra.

Un macho de ave del paraíso mayor muestra sus vibrantes plumas a una hembra.

Fotografía de Tim Lamán, Nat Geo Image Collection

Desde flamencos anidando a búhos en plena cacería, pasando por una serpiente luchando contra una garza: fotógrafos de todo el mundo han retratado a toda una gama de estas maravillosas criaturas aladas en esta selección de imágenes del concurso de Fotógrafo de Aves del Año, que ha anunciado recientemente a sus ganadores. La imagen de los flamencos es la ganadora absoluta de un premio de 5.000 libras (5.433 euros).

«El nivel de fotografía era muy alto y tanto yo como el resto de jueces nos deleitamos con unas fotografías fantásticas de aves», dice Chris Packham, juez principal del grupo de expertos, «pero las felicitaciones deben ir a Alejandro Prieto Rojas por su sublime imagen de unos flamencos, con un increíble equilibrio entre color, composición y emoción».

El segundo concurso anual, celebrado conjuntamente por Nature Photographers Ltd y el British Trust for Ornithology, reconoce la excelencia de las fotografías de aves en categorías que van desde la atención al detalle a la conducta aviar, pasando por aves en el jardín. Entre estas coloridas e impresionantes fotografías podrás encontrar aves que nunca has visto o incluso una nueva faceta de un pájaro al que ya conocías.

(Relacionado: Las 31 mejores imágenes de aves alrededor del mundo)

¿Cuántas aves hay en el mundo?

Un estudio de 2021 estimó que es probable que existan entre 50 000 millones de 428 000 millones de aves en la Tierra.

Este intervalo es amplio debido a varias incertidumbres, como la dificultad de contar miles de millones de animales pequeños que pueden volar, las áreas de distribución vastas y a menudo poco claras por las que se desplazan las aves, y la falta de datos científicos en muchas zonas del mundo.

El estudio, publicado el 17 de mayo de 2021 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizaba una metodología única que combina datos recabados tanto por organizaciones científicas profesionales como por científicos ciudadanos, y se refiere a un 92 por ciento de las especies de aves del mundo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved