Matan de un escopetazo a un toro en los encierros de Coria

La Plataforma La Tortura no es Cultura ha denunciado el sacrificio ilegal de ‘Guapetón’, el toro de los encierros de San Juan de Coria (Cáceres), después de que el animal fuera abatido públicamente en presencia de menores.

Por Manuel Moncada Lorén
Publicado 2 jul 2018, 15:23 CEST

El toro 'Guapetón' fue derribado de un disparo de escopeta en la cabeza efectuado por un vecino de la localidad extremeña “sin ninguna medida de seguridad y con conocimiento del gobierno municipal”, ha denunciado  Plataforma La Tortura no es Cultura en un comunicado.

Los animalistas han subrayado que "un año más" se ha infringido la ordenanza municipal aprobada en 2016, que prohíbe el sacrificio del animal en estas circunstancias. A pesar de ello, esta tradición "se sigue realizando como siempre y en los mismos lugares ".

Ahora, el Ayuntamiento de Coria se expone a una multa de hasta 30.000 euros por la ejecución de 'Guapetón' durante las pasadas fiestas de los Sanjuanes.

Un espectáculo que contradice la ordenanza

La Plataforma La Tortura no es Cultura se ha aferrado a la ordenanza municipal, la cual establece que “el disparo se haría con la menor presencia de público y de corredores”, pero la asociación ha denunciado la presencia de menores de corta edad en los festejos.

El colectivo animalista ha señalado que la ejecución del animal se produjo en "presencia de público incluso en la línea de tiro, con grave riesgo para la seguridad".

El uso de un arma en un espectáculo público supone una infracción grave del artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como los artículos 146.2 y 149.1 de la misma.

12 toros muertos en 6 días

La nueva denuncia de los animalistas se suma a la que ya presentaron en relación a este festejo, en la que exigían la prohibición de una tradición que "ha dado como resultado la muerte de doce toros en seis días”.

La multa, que puede alcanzar los 30.000 euros, es una sanción que podría sentar un precedente encaminado a que en los festejos populares se sustituya la muerte de animales por alternativas de ocio éticas.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved