Hallan un lince ibérico muerto con 300 plomos de escopeta en su cuerpo

Reinsertado en la naturaleza en 2016 como parte de un proyecto de recuperación de su especie, Marvel ha sido hallado tiroteado a bocajarro en Córdoba.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 2 ene 2019, 16:14 CET
Fotografía de Miguel Ángel Simón, director de Life Iberlince Twitter

El cuerpo de Marvel, un lince ibérico ((Lynx pardinus) de tres años de edad, ha sido hallado con más de 300 plomos en el cuerpo en la zona del Guadalmellato, en Córdoba, donde había sido reintroducido en la naturaleza en la primavera de 2016.

Tras el hallazgo, descubierto el pasado viernes gracias al radiocollar que llevaba el lince, el cuerpo fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD), donde se realizó la necropsia. Pero el primer análisis de los técnicos del proyecto Life Iberlince, “Recuperación de la distribución histórica de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal”, ya constataba que se trata de un hecho provocado sin duda por la mano del hombre.

"Los 300 plomos en su cuerpo quieren decir que el cazador estaba muy cerca del animal, o bien le metió los dos cartuchos de la escopeta. En cualquier caso, sabía lo que estaba haciendo, no fue un error, porque en otros casos de duda podemos encontrar al animal con 10 o 12 plomos en el cuerpo, en ningún caso 300", afirma Miguel Ángel Simón, director del proyecto Life Iberlince, en declaraciones a National Geographic.

Después de rozar los 94 ejemplares, las poblaciones de esta especie se han multiplicado por seis en la última década, rondando a día de hoy los 600 ejemplares en toda la Península Ibérica. Anteriormente reducidos solo a Andalucía, hoy habitan también el Vale do Guadiana y Matachel, en Portugal, y en los Montes de Toleado y Sierra Morena Oriental.

Por ello, sucesos como este son “dramáticos para el esfuerzo de 22 socios y los dos países implicados en este proyecto” de recuperación de la especie, según afirma Miguel Ángel Simón sobre el proyecto que ha logrado sacar a esta especie del peligro crítico de extinción. En 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciaba que el lince abandonaba la lista negra y se catalogaba como “en peligro de extinción”.

Así son los extraños gritos de dos linces enfrentados
Estos linces podrían estar en plena disputa territorial. Los linces emiten vocalizaciones largas y similares a gemidos para atraer a posibles parejas. Emiten gruñidos graves para reclamar su territorio… y aullidos cortos para localizar a sus crías. Es habitual que las vocalizaciones agresivas sirvan de sustituto para el combate físico. De este modo, ambos felinos pueden salir ilesos.

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha condenado este brutal suceso y ha anunciado a través de su perfil de twitter que se personarán como acusación particular contra el autor o autores de este acto criminal. A través de este mismo medio, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha señalado que es “un crimen vergonzoso” de “otro lince tiroteado a bocajarro”, del cual “no hay justificación posible. Esperamos que el Seprona encuentre al culpable y exigiremos todo el peso de la ley”. Con Marvel, el número de linces fallecidos debido a la caza furtiva o atropellos se eleva a veinte a lo largo del 2018.

El culpable se enfrenta al código penal por matar a un animal protegido, pero "estas penas suelen ser normalmente de 2 años, por lo que se convierten en una multa, aunque el agresor queda con antecedentes penales", afirma Simón. 

El violento suceso se ha producido en plena recta final del proyecto, que tras siete años llegaba a su fin este diciembre de 2018. A finales de este mes de enero de 2019, el equipo que liderará el proyecto Life Iberlince II presentará ante la Comisión Europea las líneas estratégicas básicas para la aprobación del nuevo plan.

“El futuro debe ir por consolidar los núcleos de reintroducción iniciados hasta conseguir poblaciones autosuficientes y, por supuesto y muy importante, lograra un intercambio de linces ibéricos entre todas las áreas de presencia que garanticen la viabilidad genética de la especie”, afirma Miguel Ángel Simón en una entrevista publicada en el boletín de El Gato Clavo, haciendo hincapié en que “por supuesto, será necesario seguir trabajando en la disminución de amenazas: eliminar el furtivismo y los atropellos deben ser los dos objetivos a alcanzar en los próximos años”.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved