Estos 56 animales están en peligro: así puedes ayudarlos

De ahorrar agua a comprar con cabeza: estos son algunos pasos sencillos para ayudar a salvar a los animales del mundo de la extinción.

Por Amy McKeever
Publicado 22 abr 2020, 14:03 CEST, Actualizado 7 oct 2021, 12:14 CEST
Las 56 especies vulnerables de esta galería forman parte de Photo Ark de National Geographic, un proyecto fundado por el fotógrafo Joel Sartore cuyo objetivo es documentar a todas las especies vivas. Este Día de la Tierra, descubre aquí los peligros que los amenazan y las iniciativas de conservación que tratan de alejarlos del precipicio de la extinción.

De la mariposa monarca de Norteamérica al tití cabeza blanca de los bosques colombianos, del gran elefante africano al pequeño caracol Partula, estos animales del mundo están en peligro. Para los que aparecen en esta galería, factores como el cambio climático, el desarrollo humano y la contaminación están destruyendo sus hábitats y dificultando que encuentren comida y pareja. La caza furtiva y los depredadores también ponen sus vidas en peligro.

Con todo, aún queda esperanza y todos podemos poner nuestro granito de arena. Aunque los peligros que amenazan a estos animales son graves y exigen acciones globales coordinadas, hasta las acciones más simples como plantar en tu jardín o comprar café cultivado a la sombra pueden contribuir al cambio.

Ahorra agua

El suministro menguante de agua dulce del planeta es una amenaza importante para animales de todo el planeta. En Asia Oriental, los cambios de las precipitaciones vinculados al cambio climático y la construcción de presas están reduciendo los hábitats de humedales de las grullas manchús. En el África subsahariana, la sequía obliga a los elefantes africanos a viajar más lejos que nunca en busca de agua, uno de los muchos motivos por los que se ha desplomado su población. Y en Estados Unidos, los osos grizzly tienen dificultades para encontrar comida suficiente en épocas de sequía.

Conservar el agua en casa es una forma de contribuir a mitigar esos efectos. Según la Fundación Aquae, en España los hogares consumen una media de 142 litros por habitante al día, así que incluso los cambios más pequeños para reducir el gasto importan. Cerrar el grifo cuando te laves los dientes puede ahorrar hasta 30 litros al día y usar el lavavajillas en lugar de lavar a mano, hasta 60 litros.

El consumo de agua de las multinacionales y el sector de la agricultura eclipsan el consumo de los hogares, así que puedes ahorrar agua a mayor escala instándolos a que reduzcan sus enormes huellas hídricas. En lugar de comprar unos vaqueros que se han teñido con agua, por ejemplo, considera comprar vaqueros que se hayan fabricado de forma sostenible con innovaciones que aprovechan la luz y el aire. Otra forma de ayudar es consumir menos ternera, ya que para obtener un chuletón de 170 gramos se gastan cientos de litros. Calcula aquí tu propia huella hídrica y busca más formas de reducir tu consumo de agua.

Crea un hábitat nuevo en tu jardín

Las mariposas monarcas son las más reconocibles del mundo. Sin embargo, su población ha descendido durante décadas a medida que desaparecía la asclepia, la única planta sobre la que ponen sus huevos estas criaturas norteamericanas y la única comida que consumen sus orugas. Aunque la asclepia solía crecer en abundancia en las tierras agrícolas y sus alrededores, ha descendido ante el mayor uso de pesticidas, el aumento de las viviendas y otros tipos de desarrollo urbano, y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático.

Por suerte, cualquiera que tenga acceso a un espacio verde y viva en esa región puede ayudar a detener la pérdida de hábitat. Los conservacionistas instan a que la gente cultive asclepia en sus jardines o balcones. Antes de plantar, comprueba qué semilla de asclepia crece mejor en cada región: aunque hay 73 especies autóctonas de Estados Unidos, las monarcas solo usan en torno a 30. Los científicos que desarrollan estrategias de conservación para las mariposas también necesitan tu ayuda. Necesitan a los científicos ciudadanos, es decir, voluntarios, para que los ayuden a contar y rastrear a las monarcas.

Esto es lo que sucede durante la metamorfosis de una mariposa monarca

Usa menos productos de papel

Con la desaparición de los bosques del mundo, también desaparecen los hábitats de muchos animales. Los gibones de mejillas blancas están cerca de la extinción en estado silvestre, ya que los leñadores están talando grandes segmentos de los bosques perennes del Sudeste Asiático para producir productos de madera como madera de construcción y papel. Los titís cabeza blanca también están perdiendo sus hábitats amazónicos. La deforestación no solo reduce la cubierta de copas de árboles que protege a estos primates de la depredación, sino que también dificulta que encuentren comida.

Todos podemos contribuir a ralentizar la tasa de deforestación usando menos papel y comprando solo papel con un alto contenido reciclado, que disminuye la demanda de madera virgen. Puedes intentar usar toallas y servilletas de tela en lugar de servilletas de papel y papel de cocina, y hacer todo el papeleo de forma electrónica. Cuando necesites papel, busca marcas con certificados de sostenibilidad de organizaciones como el Consejo de Administración Forestal.

Opta por artículos reutilizables en lugar de plásticos

Optar por productos reutilizables en lugar de plásticos de un solo uso no solo ayuda a los habitantes de los bosques, sino que también es ventajoso para los animales marinos. Varios estudios han demostrado que cada año llegan al mar 8,5 millones de toneladas de residuos plásticos que perjudican o matan a varias especies, como las tortugas bobas, cuyas poblaciones han disminuido en parte por quedarse atrapadas o ingerir plásticos descartados.

Podemos hacer muchas cosas para proteger estos entornos marinos. Las bolsas de la compra y los vasos de café reutilizables se han vuelto ubicuos, así que muchos innovadores que quieren reducir los desechos plásticos han ido más allá: han diseñado nuevos sistemas de presentación, como tarrinas de helado de acero inoxidable o máquinas expendedoras que dispensan comida y productos de limpieza en recipientes reutilizables.

Recicla los dispositivos electrónicos

Muchas especies dependen de los bosques de la cuenca del Congo para alimentarse y protegerse. Los chimpancés duermen y comen en los árboles; los gorilas occidentales de llanura se alimentan de su corteza y su pulpa; los okapis usan la densa vegetación para evadir a los depredadores y los cazadores furtivos. Sin embargo, las operaciones mineras están destruyendo estos bosques para la extracción de minerales como el coltán, usado en la fabricación de dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles.

No tienes que dejar de usar estos dispositivos para proteger a estos animales. Simplemente asegúrate de reciclar los productos electrónicos a través de un reciclador con certificado responsable cuando termine su vida útil. Los procesadores les quitarán el coltán, oro, estaño y wolframio para usarlos en nuevos dispositivos, lo que reduce la demanda de la minería.

Compra con cabeza

Leer las etiquetas cuando vayas al supermercado puede suponer una diferencia importante para muchos animales y hábitats. Por ejemplo, no comprar productos que contengan aceite de palma —que adopta muchas denominaciones diferentes y aparece en una serie de productos domésticos, como la pizza o las barras de labios— puede apoyar a los tigres de Sumatra, cuyas selvas tropicales han menguado casi un 20 por ciento con la expansión de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia.

Comprar café cultivado a la sombra no solo ayuda a preservar la cubierta forestal que protege los cafetos, sino que también protege el hábitat de los osos hormigueros gigantes, los mamíferos más amenazados de Centroamérica, y a varias especies de aves.

más popular

    ver más
    Descubre a los fascinantes murciélagos mexicanos | Perpetual Planet: México
    La corresponsal de National Geographic, Rolex y Nat Geo Alexandra Roca recorre México para explorar cómo una de las criaturas salvajes más incomprendidas del país encabeza la sostenibilidad y transforma la producción de tequila. Sobre Planeta Perpetuo: Rolex y National Geographic, hermanadas para promover la exploración y la conservación del planeta. Ambas organizaciones, con más de 200 años de experiencia conjunta en la organización de expediciones, unen fuerzas de nuevo con el objetivo de apoyar a exploradores pioneros, respaldándoles en sus esfuerzos por salvaguardar los océanos, los polos y las montañas de la Tierra en beneficio de las generaciones futuras.

    Incluso el tipo de bebidas alcohólicas que eliges puede ayudar a salvar a un animal. Los murciélagos magueyeros menores polinizan los agaves azules en los ecosistemas desérticos de México y el sudoeste de Estados Unidos, pero se convirtieron en una especie en peligro de extinción cuando los productores de tequila quisieron aumentar el contenido de azúcar de las plantas y empezaron a cortar las flores de las suculentas antes de poder polinizarlas. Comprar tequila fabricado de forma responsable —una marca creada por el conservacionista y exploradores de National Geographic Rodrigo Medellín— apoya a los productores que permiten que su agave azul florezca.

    En la actualidad, los murciélagos magueyeros menores están más lejos de la extinción. Su población ha pasado de unos mil ejemplares a finales de los 80 a unos 200 000 en la actualidad. El tequila responsable con los murciélagos es solo uno de los factores responsables del resurgimiento de la especie. Pero cada granito de arena ayuda, sobre todo si sabe bien.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved