Animales

El falangero de Leadbeater, el 7.000º animal en Photo Ark de National Geographic

Joel Sartore fotografió al falangero de Leadbeater en el santuario Healesville en Australia, cerca de la ciudad de Melbourne.jueves, 9 de noviembre de 2017

Por Heather Brady
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

Documentar a todos los animales en los zoos y los santuarios de vida silvestre del planeta puede parecer un proyecto enorme, pero al fotógrafo de National Geographic Joel Sartore le falta cada vez menos para acabar.

Sartore acaba de fotografiar a su animal número 7.000 para Photo Ark, de National Geographic, un proyecto plurianual para documentar a todas las especies que viven en cautividad y así inspirar a la gente para que las cuiden y las protejan.

Este animal es el falangero de Leadbeater, un adorable y pequeño marsupial nativo de los bosques de acacias del centro de Victoria, en Australia. Se lo conoce como «hada del bosque» porque parece revolotear entre el sotobosque durante la noche y anida en árboles huecos. La mayor amenaza para estos animales es la pérdida de dichos árboles debido a su descomposición, los incendios forestales y la tala. La especie había estado desaparecida durante más de 50 años antes de ser redescubierta por el botánico Eric Wilkinson y dos de sus colegas cuando se aventuraron en los bosques cerca de Marysville, Australia, la noche del 3 de abril de 1961.

Este falangero de Leadbeater fue fotografiado en el santuario de Healesville, un zoo de matorral especializado en vida silvestre australiana que forma parte de los Zoos Victoria en Australia.

Se estima que la población en las tierras bajas es de unos 50 ejemplares, por lo que la especie ha sido reclasificada recientemente, de especie en peligro de extinción a especie en peligro crítico. Zoos Victoria espera poder empezar a criarlos pronto para poder hacer que incrementen las poblaciones.

National Geographic Photo Ark intenta documentar la biodiversidad terrestre, encontrar vías innovadoras para salvar a las especies en peligro y proteger los hábitats de dichas especies. Sartore, fundador del proyecto, ha visitado 40 países para crear emotivos retratos de los animales incluidos en Photo Ark.

«Quiero que la gente se preocupe, se enamore y actúe», afirma él.

Aunque hasta la fecha ha fotografiado a 7.000 animales, todavía le quedan varios miles para llegar al objetivo del proyecto: documentar aproximadamente 12.000 especies de animales en cautividad.

Seguir leyendo