Desmantelan un núcleo zoológico clandestino con 572 animales en pésimas condiciones en Murcia

Algunos de los animales no tenían acceso a comida ni agua y presentaban heridas por ataduras, hernias y signos de enfermedad.

Publicado 10 nov 2020, 16:06 CET, Actualizado 29 nov 2020, 23:08 CET
Animales zoo clandestino Murcia

Al censar a los animales, los agentes encontraron diversas especies de fauna silvestre en peligro de extinción, aves exóticas y animales domésticos.

Fotografía de Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

Un total de 572 animales han sido hallados hacinados en condiciones deplorables en un núcleo zoológico clandestino en el municipio de Lorca, en Murcia. Numerosas especies protegidas de fauna silvestre y animales domésticos se encontraban sin acceso a comida ni agua, rodeados de orín y excrementos y agrupados en habitáculos  tan reducidos que impedían moverse a los animales.

Además, la mayoría de ellos presentaba heridas por encontrarse atados o por falta de movilidad, hernias y signos de enfermedad, según declaran en un comunicado los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que han desmantelado el lugar. Además de la falta de agua, la escasa comida que se encontraba al alcance de los animales estaba en estado de putrefacción, con larvas de insectos y algas.

Algunos de los animales rescatados se encontraban hacinados dentro de cajas de plástico.

Fotografía de Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

La investigación, bautizada como Faisán Dorado, comenzó en septiembre gracias a la colaboración ciudadana, cuando el Seprona recibió la alerta sobre el estado de los animales de la finca. Ahora, los agentes investigan a un hombre de 62 años como el presunto autor del maltrato animal y dueño de la finca donde se encontraban los animales, ubicada en la diputación de Purias.

Animales exóticos y especies protegidas

Al censar a los animales, los agentes encontraron diversas especies en peligro de extinción, como la tortuga mora, así como más de 160 aves exóticas, algunas incluidas en la Lista de máxima protección de CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Dos de los equinos encontrados no podían caminar debido al estado de sus cascos por la falta de movilidad.

Fotografía de Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

Además, los agentes hallaron un mapache, quince perros, dos gatos, tres equinos, seis cerdos vietnaminas, 17 caprinos, 16 coballas, 19 conejos y diversas especies de ave: un faisán dorado, pavos reales, gallinas, patos, palomas, tórtolas, codornices, perdices, ocas, gorriones de Java o especies invasoras como la cotorra de Kramer, cuya tenencia supone un grave peligro para el ecosistema.

Delito de sanidad y abandono animal

Además de los delitos de protección de flora y fauna, tenencia de especies protegidas y maltrato animal, los agentes han interpuesto una quincena de denuncias por delitos de protección y sanidad animal, así como por la falta de identificación y registro de los animales.

Algunos de los animales sufrían enfermedades como la leishmaniosis, así como heridas y hernias provocadas por las ataduras y los espacios reducidos en los que se encontraban hacinados.

Al cerrar la llamada operación Faisán Dorado con la desarticulación de este núcleo zoológico clandestino, algunos de los animales han sido llevados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de Murcia y otros han quedado bajo la custodia de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.