Animales

Ajolote

Martes, 11 September

Por Redacción - National Geographic

Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Ajolote
NOMBRE CIENTÍFICO: Ambystoma mexicanum
TIPO: Anfibio
DIETA: Carnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 10 -15 años
TAMAÑO: Hasta 30 cm
PESO: 60 - 220 gr
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciendo

Sobre el ajolote

La salamandra ajolote tiene el raro rasgo de conservar sus características larvarias a lo largo de su vida adulta. Esta condición, llamada neotenia, significa que mantiene su aleta dorsal en forma de renacuajo, que se extiende casi a lo largo de todo su cuerpo, y sus branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de su amplia cabeza.

Localizados exclusivamente en Xochimilco, cerca de la Ciudad de México, los ajolotes se diferencian de la mayoría de las otras salamandras en que viven permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, un ajolote progresará a la madurez y emergerá del agua, pero en general, se contentan con permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

Parientes cercanos de la salamandra tigre, los ajolotes pueden ser bastante grandes, alcanzando hasta 30 centímetros de largo, aunque el tamaño medio suele ser la mitad. Por lo general, son de color negro o marrón moteado, pero las variedades blancas y albinas son algo comunes, especialmente entre los especímenes cautivos.

Los ajolotes son longevos y sobreviven hasta 15 años con una dieta de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algunos peces. Acostumbrado a ser un gran depredador en su hábitat, esta especie ha empezado a sufrir la introducción de peces grandes en su hábitat. Las amenazas naturales incluyen aves depredadoras como las garzas.

Las poblaciones están en declive, ya que las demandas de la ciudad de México han provocado el drenaje y la contaminación de gran parte de las aguas del lago Xochimilco. También son populares en el comercio de acuarios, y el ajolote asado se considera un manjar en México, reduciendo aún más su número, por lo que está considerada una especie en peligro crítico.