5 de septiembre de 2010
El andarríos es un pájaro común que se ve a menudo corriendo junto a la orilla en playas y marismas. Tiene el cuerpo de color marrón por el lomo y blanco por la parte inferior. Cuando está en reposo, los extremos de sus alas llegan a la mitad de su cola.. Es una especie oriunda de Europa y Asia, íntimamente emparentada con el andarríos maculado americano, de aspecto muy parecido.
El andarríos común es un ave migratoria, aunque frecuenta hábitats similares durante todo el año. Cuando se halla en tierras altas, el andarríos vive en las proximidades de ríos, estanques o lagos.
Es un ave de tamaño pequeño o medio, si bien tiene patas relativamente largas de las que hace buen uso. Cuando se le ve corriendo en grupo da la impresión de poseer una notable coordinación de movimientos. El andarríos se alimenta en tierra a base de crustáceos, insectos, gusanos y otros animales costeros. Los captura picando y removiendo cuidadosamente con su corto pico.
Cuando vuela, lo hace con las alas tiesas y permaneciendo cerca del agua o del suelo. Mientras está en vuelo suele cantar, con un sonido de tres notas característico, parecido a un trino.