Azulito angoleño

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 sept 2018, 18:11 CEST
Azulito angoleño
Fotografía de Beverly Joubert, National Geographic Creative
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Azulito angoleño o cordón azul común
NOMBRE CIENTÍFICO: Uraeginthus angolensis
TIPO: Aves
DIETA: Omnívoros
TAMAÑO: 12 cm
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor

Sobre el azulito angoleño:

Esta llamativa ave del sur de áfrica se encuentra en zonas como Angola, que le da su nombre común, Botsuana, Kenia, Namibia, Tanzania, Zimbaue y otras zonas de la geografía sudafricana. Vive en una gran variedad de hábitats, pero generalmente prefiere sabanas bien irrigadas y semiáridas, particularmente donde crece la Vachellia tortilis, aunque también ocupa tierras cultuvadas y los bordes de los bosques.

El azulito angoleño tiene un colorido peculiar. La parte superior de su cuerpo y de su cabeza son de color marrón pálido, mientras que el resto de la cabeza, el cuello, el pecho y los laterales de su cuerpo son de un azul brillante. Tanto machos como hembras comparten este colorido plumaje, pero en el caso de las hembras, este adquiere una intensidad algo menor que el macho, aunque dicho colorido depende también de la subespecie.

Las hembras tienen un pico casi negro, lo que los hace distinguibles de las hembras de otros miembros del género. La coloración de los juveniles varía dependiendo de la subespecie. Pero por lo general son de color marrón igual que las hembras.

El azulito angoleño cuenta con tres subespecies que varían de acuerdo a la intensidad de las tonalidades azules, y en cuanto a su lugar de asentamiento: el primero, es el Uraeginthus angolensis angolensis que vive en la zona de Santo Tomé y Angola; el segundo, el Uraeginthus angolensis niassensis que habita en parte de la República Democrática del Congo, en Sudáfrica, entre otros; por último, está el Uraeginthus angolensis cyanopleurus que habita en Zimbabue, en Namibia.

Su alimentación se conforma principalmente de semillas de hierba, termitas y otros insectos, aunque también se le ha visto comiendo algunos frutos caídos. Suelen ir en parejas o en pequeños grupos familiares, pero a menudo forman bandadas más grandes con otros pinzones.

En esta especie de ave, ambos sexos construyen el nido formando una estructura ovalada con un túnel de entrada corto en el lateral. A menudo eligen construir el nido cerca del de las avispas, usando su presencia como una forma de determinar si hay hormigas arbóreas en el árbol. El azulito angoleño también puede reutilizar los viejos nidos de otras aves, o incluso construir una nueva estructura sobre el anterior.

Se reproducen durante todo el año, pero la puesta de huevos suele alcanzar su punto máximo en enero, dos meses después del inicio de las lluvias en el sur de África. El tamaño de la nidada está entre 2-7, la incubación se lleva a cabo por ambos sexos y toma 11-12 días. Ambos padres alimentan a los polluelos con semillas de hierba verde y termitas, hasta que empluman después de 17-21 días. Son capaces de valerse por sí mismos una semana después del emplume, volviéndose totalmente independientes una semana después Su llamada es un suave “seee-seee”, repetido con frecuencia mientras revolotea en las partes más bajas de arbustos y matorrales.