Animales

El comercio de cuerno de rinoceronte vuelve a ser legal en Sudáfrica

La decisión de la Corte Suprema confirma que la venta de cuernos de rinoceronte pronto volverá a ser legal dentro del país, empeorando la crisis con los furtivos.

Por Rachael Bale

6 de abril de 2017

Pronto la compra-venta de cuernos de rinoceronte será legal en Sudáfrica. La corte constitucional del país rechazó la petición de recurso del gobierno para mantener la prohibición de este comercio, según confirma el gobierno sudafricano.

Esto concluye una larga batalla legal que enfrentó a los propietarios de los rinocerontes. Éstos crían al animal como si fuera ganado y tienen la intención de poder seguir vendiendo sus reservas de cuerno, a pesar de la oposición del Departamento de Asuntos Ambientales del Gobierno (DEA), que colocó una moratoria en el comercio de 2009, viendo el incremento de la caza furtiva. Los tribunales inferiores se alinearon con los criadores de rinocerontes, pero la prohibición se mantuvo vigente cuando la apelación del gobierno funcionó por de los tribunales. Sabiendo que podría perder, el gobierno comenzó a prepararse para la legalización a principios de este año mediante la emisión de un nuevo proyecto de reglamento para regular el comercio. Cualquier persona que tenga los permisos en regla podrá comprar y vender cuernos de rinoceronte, y cualquier extranjero podrá exportar un máximo de dos cuernos para "propósitos personales".

La prohibición del comercio internacional, regulada por un tratado internacional, de momento sigue vigente.

Sudáfrica alberga el 70 por ciento de los 29.500 rinocerontes existentes en el mundo, y éstos están en medio de una crisis de caza furtiva. Muchos conservacionistas temen que la legalización del comercio interno sólo exacerbe los problemas de los animales en vías de extinción del país.

"Si se promulgan estas leyes, veremos un aumento significativo en la caza furtiva, teniendo en cuenta que los cazadores furtivos ya utilizan todo tipo de lagunas para atender la creciente demanda de cuernos en Asia", comenta Morgan Griffiths, de la Wildlife and Environment Society de Sudáfrica National Geographic a principios de este año.

La demanda de cuernos, que están compuestos por el mismo material que nuestras uñas, proviene principalmente de Vietnam y China, donde se trabajan en valiosas tallas y se usan como remedio en la medicina tradicional. La caza furtiva de rinocerontes se ha disparado durante la última década. El año pasado 1.054 rinocerontes fueron mutilados en Sudáfrica, algo menos que el año anterior, cifra que de todas formas no es significativa comparada con el salto que se ha dado desde el año 2007, donde murieron 13 rinocerontes.

"Estas regulaciones son para apaciguar los problemas entre el DEA y los propietarios de crías privadas de rinocerontes, que quieren tener los permisos necesarios para vender cuernos en el mercado internacional", dijo Griffiths. A pesar de que el gobierno defendió esta prohibición en los tribunales, su ministra, Edna Molewa, ha indicado que apoya la legalización del comercio como una forma de apoyar los esfuerzos de conservación. Los opositores, sin embargo, enfatizan que apenas hay mercado interno para el cuerno de rinoceronte en Sudáfrica y les preocupa que todo el cuerno vendido sea sacado de contrabando fuera del país.

El Departamento de Asuntos Ambientales del Gobierno sigue estudiando la decisión y pronto dará a conocer una declaración sobre sus implicaciones.

 

Más información: 

Los rinocerontes, entre las cinco especies más amenazadas del planeta

Récord de muertes de rinoceronte en Sudáfrica

El Facebook de los rinocerontes: comunicarse a través de las heces

Vídeo: Retratando el regreso de los rinocerontes y osos pandas a la naturaleza

Seguir leyendo