Planeta Hostil

Esta araña castra a sus hembras para prevenir futuros apareamientos

La araña tejedora del orbe asegura su paternidad castrando a sus compañeras, según un nuevo estudio.

Por Michael Greshko

Algunas arañas, destruyen los genitales externos de sus hembras para prevenir que estas vuelvan a aparearse y así garantizar que son los únicos machos que lo han hecho con ellas.

Publicado en “Current biology”, el descubrimiento arroja luz sobre la teoría de selección sexual, que mantiene que machos y hembras de algunas especies compiten para ver quién puede reproducirse y quién no.

Según Jutta Schneider, una bióloga de la universidad de Hamburgo, que no se involucró en el estudio pero si ha trabajado con algunos investigadores que si lo han hecho, “esta competición es verdaderamente potente, llegando a niveles de autocastración o canibalismo para encontrar pareja”.

Pero los investigadores no habían estudiado detenidamente los comportamientos de las arañas en este aspecto, hasta que Gabriele Uhl, de la universidad de Greifswald (Alemania) lo hizo, comenzando por la estructura genital de las hembras de estas arañas, observando que tras la cópula, perdían su escápus, un apéndice con forma de sillín de bicicleta que tienen por encima de sus órganos reproductores.

Noticia relacionada: La historia de la misteriosa araña con los colmillos llenos de sangre

Tras estudiar el momento del coíto, los biólogos congelaron a la pareja y pudieron ver como el macho, utilizaba unas tenacillas cercanas a su boca y movía el escápus de la hembra hasta arrancarlo, haciendo que esta no pudiese volver a reproducirse.

El sentido de esto reside en que muchas arañas practican el apareamiento con muchos machos, pero sólo fecundan los huevos de algunos, con lo que esta es la forma de garantizar que lo hace con los del primero que practica el coito.

Según Scott Pitnick, biólogo de la Universidad de Syracuse, “esto es brillante”, además, puede tener una lectura positiva para ellas, pues son capaces de almacenar el esperma durante años, lo que haría que puedan reproducirse mucho más adelante, espantando a los machos de su alrededor durante ese tiempo.

Vídeo: Como Spiderman, esta araña ataca disparando seda a su presa

Seguir leyendo