Planeta Hostil

Graban a un caimán gigante paseando por una reserva en Florida

Este caimán, del tamaño de un coche pequeño, podría ser la prueba de que la población está recuperándose.

Por Becky Little

17 de enero de 2017

Los vídeos y fotos fraudulentos son muy comunes hoy en día. Por ello, cuando el vídeo de un caimán gigante campando a sus anchas por una de las reservas del Polk County Discovery Center (Florida) llegó a Internet, algunos se mostraron escépticos. Pero según los expertos, es probable que este vídeo sea totalmente verídico.

Pincha aquí para ver el video original.

Sí, has leído bien: los caimanes del Mississippi (Alligator mississippiensis) pueden alcanzar ese tamaño.

“El caimán del Mississippi más grande del que se tienen registros es un ejemplar de 4,5 metros que fue abatido en Alabama en 2014”, explica David A. Steen, ecologista de vida silvestre y biólogo conservacionista. “El caimán del Mississippi que aparece en el vídeo no parece ni por asomo tan grande como el ejemplar que ha establecido el récord, pero no hay ninguna razón para sospechar que el vídeo sea falso”.

Ian Recchio, cuidador de reptiles en el Zoo de Los Ángeles, está de acuerdo.

“El animal del vídeo es casi con seguridad un caimán del Mississippi, y uno bastante grande, probablemente macho”, explica. “No podría decir con seguridad que alguien ha fotoshopeado a las personas del fondo, pero a mí me parece auténtico”.

Kim Joiner, la mujer que filmó y subió el vídeo a Facebook contó al canal de noticias estadounidense News 6 que calculaba que el caimán mediría unos tres metros y medio. Recchio señala que las imágenes del fondo de una foto o de un vídeo son, con frecuencia, un engaño para la vista, al hacer que todo aquello que esté en primer plano parezca más grande de lo que es en realidad. Sin embargo, dice que “tres metros y medio es una estimación razonable”.

LOS GRANDES LOGROS DE LA CONSERVACIÓN

Esta no es la primera vez que un caimán de este tamaño ha llegado a Internet. El año pasado, Snopes verificó un vídeo de un enorme caimán atravesando un campo de golf en Palmetto, Florida.

Si ves un caimán enorme, significa que probablemente sea macho. Los caimanes hembra son más pequeños y normalmente no crecen más de tres metros. Los cocodrilos pueden incluso alcanzar un tamaño mayor que los caimanes: el cocodrilo más grande del que se tienen registros medía más de 6 metros.

Muchos científicos opinan que los caimanes pueden seguir creciendo durante toda su vida, que puede durar entre 70 y 80 años (aunque un estudio reciente sugiere que dejan de crecer en un determinado momento). Eso no significa necesariamente que los más grandes sean los más viejos: como en los humanos, en los caimanes también se dan variaciones individuales.

Pero hay una razón muy importante que explica por qué la gente ha visto caimanes lo suficientemente grandes como para ser dinosaurios: la labor de conservación ha ayudado a que vuelvan a prosperar las poblaciones de caimanes.

“Se trataba de una especie perseguida casi hasta la extinción, así que la población había disminuído”, explica Recchio. “Ahora estamos observando caimanes maduros más viejos, que no estaban ahí en el pasado por culpa de la caza”.

Seguir leyendo