Langur jaspeado

Publicado 13 sept 2018 18:06 CEST
Langur jaspeado
Fotografía de Joel Sartore, National Geographic Creative
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Langur jaspeado, duc de canillas rojas, botas rojas o mono disfrazado
NOMBRE CIENTÍFICO: Pygathrix nemaeus
TIPO: Mamíferos
DIETA: Herbívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 25 años
TAMAÑO: 60 a 76 cm
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Amenazado

Sobre el langur jaspeado

El comúnmente llamado ‘mono disfrazado’ es uno de los primates más coloridos del mundo y es originario de los países del sureste asiático Camboya, China, Laos y Vietnam, aunque hoy en día solo se encuentra en Vietnam central y Laos. Este primate ha sido encontrado en hábitats muy diferentes, desde tierras bajas hasta zonas montañosas de más de 2.000 metros de altitud.

El langur jaspeado se ha ganado su mote de mono disfrazado debido a su extravagante apariencia. En los tobillos luce unas "medias" de color marrón rojizo que le llegan hasta las rodillas, igual que en los antebrazos parece llevar guantes blancos. Al final de ambas extremidades tiene manos y pies negros. Su rostro dorado se enmarca en un borde blanco que se presenta más espeso en los machos, y la parte superior de su cabeza es negra. Los machos se distinguen por tener una mancha blanca a ambos lados de las nalgas y por sus genitales coloreados.

Este pequeño mamífero es un mono arbóreo y diurno que vive en lo alto de los árboles del bosque, donde come y duerme. Vive en grupos de 4 a 15 individuos, aunque se han visto grupos de hasta 50 animales en ocasiones. Dichos grupos se forman por nacimiento y tienen sus jerarquías establecidas. Al moverse, las hembras con las crías van en el centro, protegidas por los machos adultos que van por delante, y los jóvenes detrás. Se comunican a través de expresiones faciales y una serie de gestos y sonidos.

Su dieta está basada en hojas pequeñas y tiernas, ricas en fibra. También come frutas, retoños, pecíolos, flores, brotes de bambú y semillas, y acostumbra repartir lo que come con los demás primates de su grupo.

La época de apareamiento es entre agosto y diciembre, y su período de gestación dura entre 165 y 190 días. La cría nace con los ojos abiertos y se agarra a la madre, aunque otras hembras del grupo pueden amamantarla y cuidarla.

Su principal amenaza es el comercio ilegal, que promueve su captura para su posterior venta ilegal. Los nativos también lo cazan para obtener su carne y partes de su cuerpo que se utilizan en la medicina tradicional. Durante la Guerra de Vietnam su población fue diezmada por los bombardeos y los disparos.

National Geographic prorroga la exposición Photo Ark en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid