Animales

Las pitones, responsables de la desaparición de conejos en los Everglades

Por Redacción National Geographic

20 de marzo de 2015

A las pitones de los Everglades les gustan especialmente los conejos, y ahora un nuevo estudio afirma que su voraz apetito es el culpable de la progresiva desaparición del animal en amplias zonas de la región.

Algunas de las llamadas pitones de Birmania se introdujeron en los Everglades como mascotas y fueron después liberadas, con lo que su población fue aumentando. Ahora, según recoge Proceedings of the Royal Society B, son el mayor depredador de conejos en el territorio. Para confirmar la culpabilidad de las serpientes invasoras, los investigadores trasladaron conejos de zonas sin su presencia a otras en las que se encuentran las pitones, y utilizaron dispositivos de seguimiento por radio con sensores de mortalidad para identificar la causa de las muertes. Descubrieron así que las temibles serpientes fueron responsables del 77 % de las muertes de conejos.

Las conclusiones son importantes porque las poblaciones de mamíferos en los Everglades han disminuido drásticamente desde que estas enormes serpientes se instalaron en la región hace unos quince años, pero los científicos no sabían si podían acabar con la diversidad de los animales locales. El estudio deja, en cambio, pocas dudas sobre lo que han hecho las pitones hasta ahora. De hecho, su posición es tan dominante que otros depredadores mataron solo dos conejos en el territorio de las serpientes. Las pitones mataron diecisiete.

Una posible explicación del éxito de las serpientes a la hora de cazar podría ser que sus presas no saben cómo enfrentarse a ellas, pues no han formado parte de ese ecosistema en dieciséis años. 

Las autoridades del estado se las llevan cuando las ven y han organizado algunos concursos para controlar esta especie invasiva, pero no son fáciles de atrapar e incluso de localizar por culpa de su piel moteada.

Seguir leyendo