Leopardo

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 sept 2018, 17:17 CEST
Leopardo 01
Fotografía de Beverly Joubert
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Leopardo africano
NOMBRE CIENTÍFICO: Panthera pardus pardus
TIPO: Mamíferos
DIETA: Carnívoros
NOMBRE GRUPAL: Manada
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: De 12 a 20 años
TAMAÑO: 130 – 190 cm, rabo: 100 – 130 cm 
PESO: 30 – 35 kg
TAMAÑO EN RELACIÓN A UN HOMBRE DE 1’80: 

 

 

 

ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Vulnerable
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

más popular

    ver más

    Sobre el leopardo:

    Los leopardos son elegantes y poderosos felinos que están estrechamente relacionados con leones, tigres y jaguares. Viven en el África subsahariana, al noreste de África, Asia Central, India y China. Sin embargo, muchas de sus poblaciones están en peligro, especialmente fuera de África.

    Habilidades de caza

    El leopardo es tan fuerte y se encuentra tan cómodo en los árboles, que a menudo arrastra sus matanzas a las ramas. Al mantener los cuerpos de los animales en lo alto, espera mantenerlos a salvo de carroñeros como las hienas. Los leopardos también pueden cazar desde los árboles, donde su manto manchado le permite mezclarse con las hojas hasta que se lanza con un ataque mortal. Estos depredadores nocturnos también acechan antílopes, ciervos y cerdos mediante movimientos furtivos en la hierba alta. Cuando los asentamientos humanos están presentes, los leopardos a menudo atacan a los perros y, ocasionalmente, a las personas. Los leopardos son fuertes nadadores y se sienten como en casa en el agua, donde a veces comen pescado o cangrejos.

    Cría

    Los leopardos hembras pueden dar a luz en cualquier época del año. Por lo general, tienen dos cachorros grisáceos con manchas apenas visibles. La madre esconde a sus cachorros y los mueve de un lugar seguro a otro hasta que son lo suficientemente mayores como para comenzar a jugar y aprender a cazar. Los cachorros viven con sus madres durante aproximadamente dos años, pero por lo demás, los leopardos son animales solitarios.

    Las manchas de los leopardos

    La mayoría de los leopardos son de color claro con manchas oscuras distintivas que se llaman rosetas por su semejanza a la forma de una rosa. Los leopardos negros, comúnmente llamadas panteras negras, parecen de un color casi sólido porque sus manchas son difíciles de distinguir.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved