Animales

Los lobos llegan a una isla lejana a través del hielo

Por Redacción National Geographic

14 de abril de 2015

Se  ha registrado por primera vez a un lobo (en este caso, una loba) cruzando un puente de hielo hasta la Isla Royale, en el estado de Michigan (Estados Unidos), una proeza que representa una esperanza en cuanto a la habilidad del animal para sobrevivir al cambio climático.

El 22 de febrero, una loba con un collar GPS dejó su territorio al este de Minnesota y recorrió 23 kilómetros a través del hielo del Lago Superior hasta la lejana isla en la que vive una manada de lobos. La acompañaba en su viaje otro lobo de género desconocido y ambos se quedaron en la isla unos días antes de volver el 27 de febrero, según los datos recogidos por el GPS.

Hace tiempo que los científicos creían que los lobos llegaban a la isla a través de los puentes de hielo del lago Superior. Puesto que estos no se forman siempre debido a la subida de temperaturas en la región, algunos creen que el futuro de los lobos de la isla corre peligro. Su población, al mismo tiempo, ha ido reduciéndose de forma estable, principalmente debido a la endogamia: la poca diversidad genética se manifiesta en deformidades óseas y debilidad que puede afectar a la reproducción.

Se desconoce qué hizo la pareja de lobos durante el tiempo que permaneció en la isla, pues solo se recogen datos del GPS cada doce horas. Llegaron a pocos kilómetros de la manada de la zona, y es incluso posible que interactuaran de alguna forma. 

Seguir leyendo