Mosca amante de las flores

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Por Redacción - National Geographic
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Mosca amante de las flores
NOMBRE CIENTÍFICO: Rhaphiomidas terminatus terminatus
TIPO: Insectos
DIETA: Herbívoros
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Amenazada

Sobre la mosca amante de las flores

La mosca amante de las flores es la única mosca que se encuentra en la Lista Roja de especies en extinción. Es una subespecie que se encuentra en Delhi Sands, un área de dunas interiores antiguas.

Esta mosca tiene un cuerpo de forma alargada, y tiene una probóscide alargada que utiliza, como en el caso de las mariposas, para extraer el néctar de las flores. Mide aproximadamente 2.5 centímetros y tiene un color anaranjado, con manchas marrones en la parte superior del abdomen.

Su vuelo es rápido y fuerte, y es capaz de quedarse inmóvil, “estacionado” en el aire. Los ejemplares adultos de esta especie solo están activos durante algunas semanas de cada año, y se alimentan de flores a lo largo de la temporada de junio, julio, agosto y septiembre.  Los adultos están activos durante las horas más cálidas del día, con la luz del sol.

El desarrollo urbanístico, las especies invasoras, el vertido de terreno y el uso de vehículos en la zona han ocasionado una gran pérdida de hábitat. Las estimaciones afirman que más del 97% del hábitat original se ha perdido, y del terreno que queda, tan solo una parte es apto para que estas moscas puedan desarrollarse. Su dieta parece basarse en el néctar, y no se las ha visto tomando otros fluidos.

La mosca amante de las flores se desarrolla en diferentes poblaciones en California. Esta especie sufre una metamorfosis completa, de huevo, a larva, a pupa y a adulto. Su etapa de larva puede durar 2 años o más, dependiendo de la disponibilidad de alimentos, temperatura, lluvia y otras condiciones. Salvo cuando son adultos, este animal pasa toda su vida bajo tierra. Tras la época de apareamiento, las hembras ponen sus huevos en un suelo arenoso. Por lo que se sabe de los estudios en cautiverio, las hembras pueden poner 40 huevos de color blanco en la arena.

Aunque a menudo ha sido considerada una plaga portadora de enfermedades por algunos políticos de la zona, que han intentado borrarla de la lista, esta mosca no representa ninguna plaga. Sus amenazas principales son la pérdida de hábitat por la alteración de la tierra, la hormiga argentina introducida, su captura por coleccionistas de insectos y el vertido de basura y estiércol en su hábitat.

Seguir leyendo