Pavo real

Por Redacción National Geographic
Pavo real
Fotografía de Medford Taylor

28 de febrero de 2011

Los pavos reales, pertenecientes a la familia de las Phaisanidae, son aves grandes y muy coloridas (sobre todo azules y verdes) conocidas por su iridiscente cola. Esta llamativa cola, que es el 60 por ciento del cuerpo del animal, luce un ocelo (“ojo”) con variedades de azul, dorado, rojo y otras tonalidades. Los pavos reales utilizan su cola en los rituales de apareamiento y cortejo. Pueden abrirla en un espectacular abanico que se extiende desde la parte dorsal del animal hasta tocar el suelo en cada lado. Se dice que las hembras eligen a sus compañeros en función del tamaño, color y calidad de estas extravagantes colas.

Hábitat del Pavo Real

Los machos son polígamos y pueden tener harenes con varias hembras, cada una de las cuales pone entre tres y cinco huevos. Los pavos reales salvajes se posan a menudo en las ramas de los árboles y se juntan en grupos.

Se alimentan de lo que encuentran en la tierra: comen insectos, plantas y pequeños animales. Las dos especies de pavo real más conocidas son el pavo real azul, que vive en India y Sri Lanka, y el pavo real verde, que vive en Java y Birmania. Una especie menos conocida, e inconfundible, el pavo del Congo, vive en las selvas tropicales de África.

Los pavos reales, como por ejemplo el pavo real azul, han sido muy apreciados por los humanos y criados como mascotas durante miles de años. Los apareamientos selectivos han dado como resultado combinaciones de colores inusuales, aunque las especies salvajes ofrecen de por sí una gran variedad de vibrantes colores. Pueden ser irritables y no se relacionan bien con otras aves domésticas.

Tamaño de un Pavo Real en comparación con un humano

Las mariposas monarca podrían estar mejor de lo que se pensaba, según un controvertido estudio
Así pueden las cabras ayudar a prevenir incendios forestales en California
¿Por qué hay cabras trepadoras de árboles en Marruecos?
Todavía no está claro por qué murieron más de 400 elefantes en Botsuana