Rana de lluvia de Tabasará

Publicado 18 sept 2018 12:30 CEST
Rana Craugastor
Fotografía de MICHAEL AND PATRICIA FOGDEN, MINDEN PICTURES, NATIONAL GEOGRAPHIC
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Rana Craugastor Tabasarae
NOMBRE CIENTÍFICO: Craugastor Tabasarae
TIPO: Anfibios
DIETA: Omnívoros
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico

Sobre la rana craugastor tabasarae

Este anfibio es una especie endémica de Panamá que encuentra en peligro crítico de extinción. Su hábitat natural es el bosque tropical y subtropical de las zonas centro oeste y centro este de Panamá. La pérdida de hábitat y el hongo quitridio son sus principales amenazas.

Al parecer, es una especie muy poco tolerante a la alteración significativa de su hábitat. Los ejemplares vistos han sido hallados sobre la vegetación, hasta 2 metros por encima del suelo, o cerca de arroyos. Se presume que se reproducen por desarrollo directo.

Existe muy poca información sobre el estado de su población, aunque sí se sabe que en 2004 hubo un colapso de su población de El Copé, y a día de hoy podría estar extinta allí. La causa parece haber sido el hongo quitridio, que amenaza también el resto de poblaciones a medida que se propaga. Por ello, la supervivencia de esta especie en la naturaleza es muy dudosa.

Para determinar sus posibilidades de supervivencia se necesitan más estudios, para poder así determinar el estado de la población y la amenaza del hongo quitridio. Algunos ejemplares supervivientes podrían formar la base de un programa de recuperación y cría en cautividad para ayudar a esta especie.

National Geographic prorroga la exposición Photo Ark en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid