Tucán

Por Redacción National Geographic

National Geographic te lleva hasta las selvas tropicales de Sudamérica donde se encuentra el hábitat natural del tucán toco, o tucán grande, pero es conocido en todo el mundo. El pico del tucán, de un tamaño mayor de lo normal y con brillantes colores, le ha convertido en una de las aves más populares del mundo.

El pico, de aproximadamente 19 centímetros de largo, puede ser visto como un rasgo útil para el apareamiento y, de serlo, hay que señalar que lo poseen tanto la hembra como el macho. De hecho, ambos lo utilizan para atrapar sabrosos bocados y ofrecérselo el uno al otro durante el ritual de apareamiento.

Como defensa, el pico es un arma más aparente que efectiva. Es una especie de panal de huesos hueco. Su tamaño puede disuadir a sus depredadores, pero no le sirve para luchar contra ellos.

Sin embargo, es muy útil como herramienta para alimentarse. Los tucanes lo usan para alcanzar frutas que se encuentran en ramas demasiado pequeñas para soportar su peso y para pelarlas. Además de fruta, los tucanes comen insectos y, en ocasiones, pequeños pájaros, huevos o lagartos.

Tamaño

Los tucanes toco suelen juntarse en bandadas de unos seis miembros. Sus brillantes colores les permiten camuflarse en la luz moteada de la canopea de los bosques. Sin embargo, estas aves suelen emitir sonido, lo que sugiere que no tratan de permanecer escondidos.

Los tucanes anidan en los huecos de los árboles. Normalmente ponen entre dos y cuatro huevos al año y ambos, hembra y macho, cuidan de ellos. Los tucanes jóvenes no tienen este pico tan largo cuando nacen, sino que aumenta de tamaño al desarrollarse y no alcanza el tamaño completo hasta pasados varios meses.

Estas conocidas aves son muy apreciadas como mascotas, por lo que muchas son capturadas para abastecer este mercado. Los tucanes también son conocidos por ser la imagen comercial de una famosa cerveza negra, una marca de cereales y otros productos. Los pueblos indígenas sienten un respeto más sagrado por estos animales, pues tradicionalmente se consideraba que representaban un vínculo entre el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus.

Ubicación