Planeta Hostil

Un fotógrafo capta imágenes fascinante de ballenas francas

Justin Hofman estaba en el lugar perfecto en el momento perfecto para fotografiar a esta ballena.

Por Tanya Basu

27 de diciembre de 2013

Esta curiosa imagen ha despertado mucho interés en Internet por su yuxtaposición de la inmensa masa de la ballena franca con una pequeña embarcación. La ironía está en que las ballenas francas se cuentan entre los animales más mansos del planeta, y están en peligro de extinción por culpa de la actividad humana. Cuando consiguió esta foto Hofman se encontraba viajando a bordo del barco National Geographic Explorer, que recorría las costas de la Patagonia argentina desde Buenos Aires hasta Ushuaia, fotografiando ballenas francas australes. Usó una cámara SLR y una cámara de video submarina, y se acercó todo lo que pudo a estos cetáceos curiosos, tímidos y tranquilos.

«Casi todas [las imágenes] se tomaron a menos de dos metros», explicó Hofman en una entrevista. Conseguirlas exigió mucha planificación. «Tomaba fotos casi todas las noches antes de irme a dormir», aclara Hofman, cuyo grupo tenía licencia de buceo para un solo día. «Estaba casi obsesionado con las ballenas francas, porque sabía que solo tendríamos una oportunidad. La península Valdés [en la costa Argentina, donde se tomaron las imágenes] es un lugar donde sopla muchísimo el viento, y el acceso se puede cerrar en cualquier época del año, así que tener licencia para un solo día era arriesgadísimo.» La fotografía ha circulado tanto por Internet que incluso hay quien se cuestiona su autenticidad.

«He recibido muchos mails y comentarios que dicen que la imagen de debajo del agua y la superficie es falsa, pero os aseguro a todos que no es una composición de dos fotos y que solo fue posible conseguirla con ayuda de un capitán experto que situó el barco en la posición perfecta», aclara Hofman.

Seguir leyendo