Animales

Zopilote rey

Lunes, 10 September

Por Redacción - National Geographic

Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Zopilote rey, cóndor de la selva, cóndor real, chom, cuervo real, jote real, rey de los gallinazos, rey zope, zopilote real o rey zamuro.
NOMBRE CIENTÍFICO: Sarcoramphus papa
TIPO: Aves
DIETA: Carnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: No se conoce, en cautividad 30 años
TAMAÑO: 67 – 81 cm, envergadura 1,2 – 2 m
PESO: 2,7 – 4,5 m
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

Sobre el zopilote

El zopilote es una especie de ave que vive en los bosques tropicales que ocupan desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es el único miembro superviviente del género Sarcoramphus, del que se han descubierto diversos fósiles.

Esta ave carroñera es la tercera ave americana más grande, motivo por el cual a menudo desplaza de los cadáveres a otros buitres más pequeños. Su área de distribución se extiende a través de bosques tropicales, sabanas y praderas a lo largo de 14 millones de km2 que incluyen zonas de México, Argentina, los Andes, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Esta colorida ave tiene un plumaje predominantemente blanco, con un ligero tono de rosa y amarillo, mientras que las plumas de vuelo y la cola son casi negras. Su cabeza y su cuello no tienen plumas y la piel tiene tonos de rojo y morado en la cabeza, naranja en el cuello y amarillo en la garganta. Tiene también una característica cresta dorada por encima de su pico que le da su aspecto.

El zopilote rey puede volar durante muchas horas sin apenas esfuerzo, batiendo sus alas fuertemente pero con poca frecuencia. Es un ave no migratoria que suele vivir en soledad o pequeños grupos familiares.

Este animal se alimenta de todo tipo de carroña, desde cadáveres de ganado hasta peces y lagartijas muertas. Aunque es carroñero, se tiene constancia de su ataque a animales heridos o de pequeño tamaño. Su época de reproducción se da principalmente durante la estación seca, momento en el que forman parejas de por vida. Ponen un solo huevo en un nido que hacen en los huecos de los árboles. El olor fétido del nido lo protege de depredadores. Ambos padres comparten la incubación hasta que el polluelo cumple una semana.

La serpiente es su depredador natural, que saquea los nidos, así como el jaguar, que aprovecha para cazarlas mientras se alimentan. Su población actual estimada es de entre 10.000 y 100.000 individuos silvestres, pero hay evidencias de que su población está disminuyendo, por lo que se encuentra catalogado como preocupación menor en la lista de la UICN.

Seguir leyendo