La bióloga marina Sylvia Earle, premio Mujer del año

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 jun 2018, 17:52 CEST
Sylvia Earle rodeada de peces en el mar de los Sargazos
Sylvia Earle rodeada de peces en el mar de los Sargazos

12 de noviembre de 2014

La bióloga marina Sylvia Earle ha recibido el premio Mujer del año de la revista Glamour  junto con la actriz Mindy Kaling y Chelsea Clinton. Además, Earle ha obtenido el galardón que reconoce toda su trayectoria profesional.

«Es la representante de la biología marina», afirma el exvicepresidente Al Gore en una entrevista con Glamour. «Ha dedicado su vida a algo fundamental para el futuro de la humanidad».

La carrera de Earle es todo un ejemplo. Sin dejarse intimidad por una sociedad que esperaba que las mujeres se hicieran enfermeras o azafatas, nunca médicos o pilotos, Sylvia lideró el primer equipo de mujeres que trabajó en un laboratorio submarino en 1970 como parte del proyecto Tektite. Situada a quince metros de profundidad en la isla de Saint John, la estación científica se centraba en la investigación marina.

«Los formularios de solicitud para formar parte del equipo no se molestaban en aclarar que no se podían apuntar mujeres», comentaba Earle una entrevista en 2013. «Estaba claro que era solo para hombres. Sin embargo, el jefe del programa era más práctico, dijo 'bueno, si la mitad de los peces son hembras, podemos incluir a alguna mujer'».

Earle ha pasado más de 7000 horas bajo el agua, y a sus cerca 80 años sigue pasando varios meses al año en distintas expediciones.

Su pasión sigue siendo proteger los océanos de la sobrepesca y el daño ambiental, como explicó a National Geographic en una entrevista sobre el documental Mission Blue, que relata su vida. «Sin océano no hay vida; sin océano, no existimos», insiste.

A menudo llamada la dama de las profundidades, Earle fue también científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la primera mujer en ocupar ese puesto. Igualmente, recibió el año pasado la medalla Hubbard de la National Geographic Society por su trabajo en la conservación y exploración del océano.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved