Las células animales y su uso en tratamientos médicos

¿Hay debate entre la ciencia y la ética en el uso de las células animales para tratamiento de enfermedades humanas?

Publicado 8 nov 2017, 15:31 CET
Células al microscopio
Células al microscopio.
Fotografía de Fenia Deligianni, National Geographic Your Shot

Que maravillosa es la célula animal ¿verdad? Bueno, maravillosa es la célula, en sí misma, sin duda... ¿Sabías que la célula es el componente más pequeño de todos los organismos vivos?. Contienen genes, proteínas, pero también otros productos químicos en su membrana celular. Pese a su microscópico tamaño, son esenciales, con papeles muy importantes para las funciones corporales. Sin células no podríamos sobrevivir y ni siquiera existir. Además, cada una tiene su propio ciclo de vida y responde a diferentes estímulos. Por eso, cuando se altera su funcionamiento y enferma, necesitamos encontrar una alternativa que les devuelva la normalidad.

En algunos casos, la sanación pasa por un trasplante de órganos o tejidos y muchas veces son escasos. Por eso las investigaciones de los últimos años han dado un salto cualitativo, sobre todo en el campo de la biogenética, buscando soluciones más allá de las posibilidades que tenemos como especie, como intercambiar células animales y células humanas.

Implantando células humanas

Eso es lo que ha hecho un equipo de científicos españoles liderados por Juan Carlos Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, y catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Según su estudio Interspecies Chimerism with Mammalian Pluripotent Stem Cells, este mismo año y por primera vez se han conseguido integrar células humanas en embriones de cerdo con células pluripotentes inducidas (iPSCs). El equipo reconoce que es tan solo un primer paso, pero su objetivo es que las investigaciones puedan derivar en la creación de órganos para trasplantes.

¿Por qué se pueden implantar células animales?

Y esto es posible porque las células animales son muy similares a las células humanas, son bloques vivos que constituyen la mayor parte de los cuerpos de los seres vivos. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para saber si estos tratamientos tendrán efectos secundarios en el ser humano cuando se utilicen en el campo médico.

¿Existe debate entre ética y ciencia?

Un camino que, además, estará salpicado de un debate ético. Los animales, desde la mosca de la fruta hasta el ratón, llevan utilizándose en la investigación científica desde hace ya muchas décadas. Son cruciales para permitir que los científicos aprendan más sobre la biología humana y la salud, y para desarrollar nuevos medicamentos.

Y el uso de los animales en la investigación científica ha sido objeto de acaloradas discusiones. Por un lado, se considera moralmente erróneo su utilización de esta manera únicamente para beneficio humano, y por otra parte, se piensa que la total ausencia de los animales del laboratorio gran medida medida la comprensión de la salud y las enfermedades. En consecuencia, esto afectaría el desarrollo de tratamientos nuevos y vitales.