Las mentes más brillantes convierten Madrid en la capital del conocimiento

La octava edición del congreso Mentes Brillantes cierra hoy sus puertas tras dos jornadas en las que 2.000 asistentes han recibido píldoras de investigación, exploración y protección del medio ambiente en dosis de 21 minutos.

Publicado 27 abr 2018 16:10 CEST
Cristina Mittermeier
La fotógrafa y conservacionista de National Geographic, Cristina Mittermeier.
Fotografía de Manuel Moncada Lorén

Alfombras de microbios polares, conservación a través de un objetivo, tesoros sumergidos en la Patagonia o carreras en un moderno camellódromo qatarí, son algunas de las experiencias de las que han podido aprender los más de 2.000 asistentes a una nueva edición de un congreso en el que National Geographic ha participado con tres ponentes.

National Geographic en Mentes Brillantes

National Geographic se ha unido a la organización del congreso en el año en el que se celebran 130 años de la fundación de la entidad. Después de casi siglo y medio de historia, la revista se ha convertido en una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, centrada en investigación, exploración, educación y lucha contra el cambio climático.

La directora de programación de National Geographic Europa, Paloma Martín, ha abierto la ronda de conferencias de Mentes Brillantes recordando que la institución que representa “ha invertido en investigación a través de los distintos programas de becas para proyectos de exploración en todo el mundo”, de los que se han podido beneficiar entre otros muchos, el microbiólogo español David Velázquez.

Exploradores, científicos y fotógrafos que inspiran  

Tras las dos jornadas del que es considerado como "congreso de las ideas", los asistentes reunidos en el Circo Price se han ido cargados de las experiencias y puntos de vista de reputados expertos en los campos de la ciencia, educación, libertad, empresa e incluso superación personal.

La reputada bióloga y fotógrafa de National Geographic, Cristina Mittermeier, ha mostrado a los asistentes su trabajo alrededor del mundo, en un periplo que le ha llevado a conocer a las tribus aborígenes del Amazonas, a documentar los abusos de la industria pesquera en la Baja California o a poner de relieve la lucha del oso polar por sobrevivir.

“La fotografía es la excusa perfecta para iniciar una conversación sobre conservación de la naturaleza”, porque según la bióloga, “todos somos fotógrafos”.

Distintos puntos de vista de la biología

El biólogo español y experto en genética Carles Lazuela Fox, ha revelado a los asistentes que “las mutaciones genéticas del pasado que ayudaron al hombre a sobrevivir, facilitan hoy la aparcición de algunas de las enfermedades más graves debido al cambio de hábitos”.

El microbiólogo e investigador de National Geographic, David Velázquez, comparte con el público asistente a Mentes Brillantes sus experiencias en ambos polos.
Fotografía de Manuel Moncada Lorén

En esta línea, el médico español y catedrático de Nutrición Deportiva de la UCAM de Murcia, Antonio Escribano, ha asegurado que “no estamos preparados para procesar la cantidad de comida que ingerimos hoy en día”, porque “la evolución no nos ha preparado para ello”.

Las alfombras microbianas que tapizan las zonas polares son el hábitat natural del joven investigador y microbiólogo español becado por National Geographic, David Velázquez, que ha visitado ambos polos en diferentes expediciones: “es curioso comprobar cómo en una cucharilla de café cabe un número de microorganismos varias veces superior a la población mundial”.

Su exhaustivo estudio de la microbiota polar, le ha permitido descubrir que el retroceso de los glaciares “está dejando libres nuevas zonas para que los microorganismos las colonicen”, algo que “nunca antes se había investigado”.

El agua, fuente de vida y de la prosperidad humana

Por su parte, el jefe del departamento de Hidrogeología Aplicada del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, ha revelado a los asistentes la existencia de unas estructuras milenarias en la Península Ibérica: las motillas.

Estas curiosas edificaciones, de más de 4.000 años, servían para extraer el agua subterránea, pero no eran simples pozos: “representan la primera cultura hidráulica de Europa” fruto de un “profundo proceso de planificación territorial”, ha explicado.

 

 

La arqueóloga marina de National Geographic y descubridora del "Purísima Concepción" Dolores Elkin.
Fotografía de National Geographic

Todavía en el ámbito acuático, pero esta vez a mayor profundidad, la arqueóloga marina Dolores Elkin, ha invitado a los asistentes "al museo más rico del mundo”: los océanos.

El trabajo de esta arqueóloga argentina fue avalado por National Geographic, institución que le ha permitido rescatar del fondo marino un navío español del siglo XVIII, el “Purísima Concepción”.

“El entorno de cabo de Hornos y de la Tierra de Fuego ofrece un lugar óptimo para el estudio de nuestro pasado”, ha explicado la arqueóloga, ya que esta zona tan peligrosa del Cono Sur ha sido intensamente transitada, pero cuenta además con un triste historial de pérdidas humanas.

Elkin ha reflexionado sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural mundial que se esconde en los océanos, "por encima de banderas o nacionalidades".

El hombre que levanta estadios en el desierto

La velocidad no entiende de climas ni de medios de transporte, como ha demostrado el arquitecto español Mark Fenwick, conocido por ser el "constructor" del Mundial de Qatar 2022, ya que el estudio que dirige ha diseñado tres de las ocho sedes de la cita reina del futbol mundial.

Fenwick considera este país del golfo pérsico como un auténtico oasis para los ingenieros, ya que en él se levantan con entusiasmo ciclópeas construcciones en medio del desierto. El ingeniero español dejó perplejos a los asistentes cuando habló de su proyecto más llamativo: el camellódromo de Doha.

En esta ciudad santuario de las carreras de camellos, el constructor ideó una grada 'VIP' para el circuito consistente en un módulo que se despalaza a 35 kilómetros por hora para que los espectadores más pudientes puedan seguir a los camellos durante la carrera.

Un espacio para pensar

Fernando Sánchez Dragó, con su característica labia, ha explicado en 15 minutos qué es la libertad.
Fotografía de Manuel Moncada Lorén

Por último, destacados escritores como Sánchez Dragó y Antonio Escohotado, han disertado en torno a la libertad, con Dragó criticando la “hiperconectada sociedad” en la que vivimos y Escohotado haciendo una reflexión sobre el colonialismo de ayer y hoy.

El grupo de comunicación TPI ha convertido a Madrid nuevamente en la capital del conocimiento y al Teatro Circo Price en su sede, con la celebración de la octava edición del congreso National Geographic | Mentes Brillantes

Con Pere Estupinyá, reconocido divulgador científico, como maestro de ceremonias, la última edición del congreso ha contado con la colabroación de El Corte Inglés, SAP, Inserta o Yoigo y el apoyo de Thinking Heads, Merbauto o CEIM.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved