Ciencia

¿Sabes cuáles son los cuatro tipos de huevos que comemos?

Un método desarrollado por científicos españoles diferencia por primera vez los cuatro tipos de huevos según la huella que la calidad de vida de las aves deja en la yema.miércoles, 31 de julio de 2019

Por Cristina Crespo Garay - National Geographic
Además de por su tamaño y color, la Unión Europea etiqueta los huevos con diferentes cifras en base al sistema de producción utilizado. Por primera vez, un grupo de científicos españoles ha sido capaz de leer la huella que la calidad de vida de las aves deja en la yema a través de un método pionero.

La calidad de los huevos que pone una gallina campera, que vive en libertad y se alimenta al aire libre, o aquellos certificados como producción ecológica, poco tienen que ver con los que ponen las aves que nunca salen de una jaula.

Tanto la alimentación de las gallinas, como su libertad de movimiento al aire libre y, en definitiva, su calidad de vida, dejan una huella en la yema de los huevos que, por primera vez, un grupo de científicos españoles ha sido capaz de leer a través de un método pionero.

Además de por su tamaño y color, la Unión Europea etiqueta los huevos con diferentes cifras en base al sistema de producción utilizado. Así, el código comienza por la cifra 0,1, 2 o 3, según sean de producción ecológica, de gallinas camperas, de gallinero o de jaula, respectivamente. Este número va seguido de las primeras letras del país en el que nos encontramos, por ejemplo “ES” en el caso de España.

Estos son los tipos de huevos según la calidad de vida de las gallinas

En el caso de los huevos de tipo 0 o de producción ecológica, las gallinas habitan en gallineros que tienen salida permanente a parques al aire libre, donde pueden picotear la vegetación, escarbar, darse baños de arena para cuidar sus plumas, descansa o poner huevos en los nidos que allí se encuentran.

La diferencia entre estos y los huevos de tipo 1 o de gallinas camperas es que aquellos de producción ecológica están regulados por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica e incluyen en los envases el sello distintivo.

Los huevos de tipo 2 o de gallinas criadas en suelo son aquellos donde las aves tienen libertad de movimiento pero se encuentran en un gallinero cubierto sin salida al aire libre. Por último, los huevos de tipo 3 o de gallinas de jaula son aquellos que se producen en un sistema donde las gallinas viven en jaulas en el interior de naves sin salida al exterior y en grupos reducidos.

El primer método que distingue los cuatro tipos

Científicos españoles de la Universidad de Santiago de Compostela se propusieron desarrollar el primer método que diferencie con un 100% de fiabilidad los cuatro tipos de huevos, lo que podría utilizarse pronto para evitar el fraude en su comercio. La técnica, publicada en la revista Food Chemistry, en Science Direct, consiste en extraer los lípidos de la yema para determinar el tipo de huevo.

Por medio de espectroscopía aplicada al líquido de la yema, es decir, determinando su espectro de absorción en longitudes de onda ultravioletas, este se convierte en el primer método capaz de diferenciar los cuatro tipos de forma 100% exacta, y conocer por tanto la calidad de vida del animal que lo puso.

“Estos resultados indican que este extracto lipídico es una herramienta prometedora para la verificación analítica del sistema agrícola”, afirman los autores en su informe, que esperan que en un futuro cercano esta técnica pueda ser utilizada para verificar la veracidad de la calidad de vida que tienen los animales en los sistemas de producción.

Seguir leyendo