Investigadores españoles descubren un fármaco contra el cáncer que frena un coronavirus similar al COVID19

Un fármaco utilizado para frenar el mieloma múltiple ha dado resultados muy positivos para frenar un tipo de coronavirus humano.

Publicado 14 mar 2020, 16:38 CET, Actualizado 22 abr 2021, 22:27 CEST
Coronavirus fármaco
Virus de la familia Coronaviridae.
Fotografía de Luis Enjuanes, CNB-CSIC

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto in vitro que el fármaco plitidepsina, hallado por una farmacéutica española y utilizado para tratar el mieloma múltiple, frena la expansión de un coronavirus muy similar al COVID19 que ha provocado la pandemia mundial.

“Hemos observado que el fármaco logra frenar la multiplicación de un tipo de coronavirus humano, pero no lo hemos probado aún con un coronavirus mortal para el ser humano”, afirma en el comunicado Luis Enjuanes, investigador del CSIC. Ahora, los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid (CNB-CSIC) van a estudiar si es efectivo contra el coronavirus SARS, muy similar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19.

“En experimentos que hemos realizado en laboratorio con todos los controles, hemos comprobado que efectivamente, no solo inhibe la replicación del virus, si no que lo hace a concentraciones muy bajas con uno de los productos que no es tóxico para las personas”, explica Enjuanes.

“Lo importante es que este producto ya se había utilizado previamente en humanos y su aprobación en caso de que se confirme la utilidad podría ser muy rápida para  salir a tratar a los pacientes más graves”.

¿Cuándo sabremos su eficacia contra el COVID19?

Después de estos primeros resultados prometedores, “la siguiente etapa es confirmar la eficacia del compuesto en un coronavirus muy parecido al que está circulando es España, el SARS coronavirus de 2002 que apareció en China y causó una epidemia también con síntomas graves e incluso mortales”, afirma la investigadora del CSIC Isabel Sola.

En cuanto a las fases que debe pasar este fármaco antes de ser aplicado en humanos, la investigadora afirma que “primero necesitamos los permisos de bioseguridad para poder evaluar la eficacia del compuesto en el laboratorio en cultivos celulares con el SARS-CoV-2”.

También será necesario “pasar a la siguiente etapa de experimentos con animales, es decir, ensayos preclínicos en los que se demostraría la eficacia del compuesto en un modelo animal frente al virus causante de la epidemia”.

Por último, “se pasa a una tercera etapa en la que se experimenta en humanos para confirmar su eficacia antes de aplicarlo en clínica”, concluye Sola. Según afirma Enjuanes, y teniendo en cuenta estos nuevos descubrimientos, saber si este fármaco será eficaz contra el nuevo coronavirus “podría ser cuestión de dos o tres meses”.