España, líder mundial en trasplante de órganos durante 28 años

El modelo español lleva 28 años situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6% de las donaciones mundiales.

Las expresiones faciales ayudan a los robots a comunicarse con nosotros

La nariz arrugada, las cejas levantadas, los labios apretados… todo ello puede revelar mucho sin necesidad de decir nada. Las expresiones faciales son lo más cercano que tenemos los humanos a un lenguaje universal y podrían cambiar nuestra relación con los androides y otros robots.

Resolver este misterio médico salvó innumerables vidas

Te contamos la historia de cómo un duelo del siglo XIX condujo a un avance en la medicina. El químico Louis Pasteur fue retado a demostrar que unos agentes invisibles (microbios) causaban enfermedades, algo que logró utilizando ovejas. Con la atención de medios de todo el mundo y 50 ovejas a su disposición, la comunidad científica aguardó con gran expectación la revelación que revolucionaría las ciencias médicas y salvaría innumerables vidas.

En el siglo XIX, ir al médico podía matarte

En Estados Unidos, la profesión médica apenas estaba regulada y era peligrosa hasta el descubrimiento de los microbios en el siglo XIX. La higiene era rudimentaria, se manipulaban cadáveres cerca de pacientes vivos y algunos médicos llevaban delantales ensangrentados como medallas de honor. Sin embargo, el descubrimiento de los microbios revolucionó la medicina, transformándola en el campo de estudio prestigioso que es en la actualidad.