La bioimpresión 3D, el futuro de los trasplantes de órganos

La innovación científica acerca a pasos agigantados la tecnología de células modificadas y bioimpresión 3D como el futuro de los trasplantes de órganos. ¿Cuándo se hará presente esta realidad?

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 19 may 2021, 19:51 CEST, Actualizado 26 may 2021, 14:41 CEST
“Probablemente en 20 o 30 años ya se estarán haciendo trasplantes de órganos vitales de animales ...

“Probablemente en 20 o 30 años ya se estarán haciendo trasplantes de órganos vitales de animales modificados”, afirma Pedro Cavadas, conocido como “el doctor Milagro” por la consecución de grandes retos de microcirugía.  

Fotografía de Ciencia de la vida, trasplantes, National Geographic

National Geographic estrena el lunes 31 de mayo a las 23:00h el documental Ciencia de la Vida: Trasplantes, un acceso sin precedentes al funcionamiento del modelo español, líder mundial desde hace 28 años, y a la innovación científica que afronta la creciente demanda de órganos.

Hace apenas 48 horas salía a la luz la noticia del primer trasplante mundial de un corazón de un bebé en parada cardiaca y entre grupos sanguíneos diferentes en el hospital madrileño Gregorio Marañón. Este hito continúa la larga trayectoria vanguardista de nuestro modelo de trasplantes y donaciones, líder a nivel mundial.

España es la fuente del 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6% de las mundiales, a pesar de que tan solo representa el 9,1 % de la población europea y el 0,6 % de la mundial. El prestigio de nuestro sistema se debe, por un lado, al modelo organizativo que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes y, por otro, a la solidaridad de los españoles, ya que el 86% de las familias consultadas autoriza la donación de órganos. 

“En el mundo, se calcula que unos 2 millones de personas cada año pueden necesitar un trasplante y se vienen realizando unos 140.000. Es decir, la posibilidad de conseguirlo no supera el 4-5%. En España cualquier persona que necesita un órgano, estadísticamente tiene un 94-95% de probabilidades de conseguirlo”, explica Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes en 1989.

"La bioimpresión y la medicina regenerativa permiten aventurar que en pocos años podremos reemplazar estos órganos con tejido artificial generado en los sistemas que vemos en el laboratorio”, afirma Josep Samitier. 

Fotografía de NAtional Geographic

Sin embargo, la creciente demanda de órganos exige la rápida innovación tecnológica del sector. “La innovación lo es todo y puede acabar transformando la realidad del trasplante tal y como hoy lo conocemos. No solamente podría ayudarnos a solventar la escasez de órganos, sino que nos permitiría construir órganos con las propias células del receptor de tal forma que cada paciente que necesite un trasplante pueda tener un órgano a la carta y a tiempo”.

“Es una lotería, la angustia de algo que puede ser tu salvación y que no sabes si va a llegar”, explica Eduardo Miñambres García, especialista  en  Medicina  Intensiva y coordinador  autonómico  de trasplantes  de  Cantabria  y  del  Hospital Universitario  Marqués  de  Valdecilla. . “Hay países donde esa lista de espera es tremendamente prolongada y la mortalidad en esa lista de espera no es pequeña”.

Para evitar la falta de órganos, el futuro de los trasplantes podría estar en la impresión 3D, por lo que la innovación tecnológica también lucha a contrarreloj para descubrir métodos que traigan el futuro hasta nuestras manos. “Creo que todavía falta tiempo, pero veremos la construcción de órganos bioartificiales”, afirma Domínguez-Gil.  

Células modificadas e impresión 3D

El pasado mes, científicos de la Universidad de Pensilvania anunciaban que han inventado una nueva técnica de bioimpresión 3D que permite cerrar lesiones en la zona craneofacial reparando el tejido óseo y el blando a la vez.

"La innovación lo es todo y puede acabar transformando la realidad del trasplante tal y como hoy lo conocemos".

Fotografía de NAtional Geographic

Mientras tanto, hasta que la impresión 3D sea una realidad al alcance de nuestra ciencia, las células de animales modificadas podrían allanar el camino.  “Probablemente en 20 o 30 años ya se estarán haciendo trasplantes de órganos vitales de animales modificados”, afirma Pedro Cavadas, conocido como “el doctor Milagro” por la consecución de grandes retos de microcirugía.  

Las investigaciones que dirige el científico Josep Samitier podrían solucionar el problema en unos años. “Antes estábamos solamente circunscritos a poder trasplantar órganos de un paciente a otro paciente y la bioimpresión, la medicina regenerativa, permite aventurar que en pocos años podremos reemplazar estos órganos con tejido artificial generado en los sistemas que vemos en el laboratorio”.

Como explica el documental Ciencia de la Vida: Trasplantes, científicos de todo el mundo se afanan por lograr los avances necesarios. El equipo de Nuria Montserrat, directora del Grupo de Investigación IBEC, ya ha conseguido replicar a través de la impresión casi toda la estructura de un órgano humano a escala milimétrica.

“Contienen ya 16 tipos de células de las más de 20 que tendría un órgano humano, y lo que queremos es regenerar lesiones pequeñas, pero estamos hablando de años o de una década para construir el órgano completo”, afirma Monserrat.

Mientras la ciencia trabaja en el futuro, el presente del modelo español de trasplantes está garantizado gracias a la solidaridad de nuestros ciudadanos. La evolución de la ciencia de las donaciones de órganos “ha sido uno de los grandes hitos de la medicina moderna, ha mejorado, cambiado y salvado muchísimas vidas”, concluye.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved