Cinco de los físicos españoles más reconocidos

Los grandes descubrimientos de estos renombrados científicos españoles abren nuevas puertas a la investigación de nuevas aplicaciones que revolucionarán nuestro futuro en campos como la salud o la exploración espacial.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 12 ago 2021, 17:10 CEST

Pablo Jarillo-Herrero recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2020 (RSEF) por sus descubrimiento sobre el grafeno.

Fotografía de Universidad de Valencia

La superconductividad del grafeno, las nubes de polvo y gas en el espacio, la producción de energías renovables, las enfermedades oculares o la ciencia cuántica son algunos de los campos que investigan cinco de los físicos españoles más reconocidos. Para continuar abriendo camino al potencial científico en España, los expertos consideran imprescindible apoyar la investigación, la innovación científica y dar estabilidad a los investigadores.

Pablo Jarillo-Herrero (Valencia, 1976) 

Sus investigaciones sobre el grafeno han llevado al valenciano Pablo Jarillo-Herrero a descubrimientos de gran relevancia en el campo de las propiedades electrónicas y magnéticas de los materiales bidimensionales.

En 2018, su importante hallazgo sobre la superconductividad en bicapas de grafeno rotadas fue uno de los hitos más importantes de la física de la materia condensada de los últimos años. Sus estudios han facilitado la comprensión de las propiedades magnéticas y superconductoras de los materiales bidimensionales y el desarrollo de dispositivos electrónicos, pudiendo abrir la puerta a la producción de energía eléctrica mucho más eficiente.

Jarillo se licenció en Física por la Universitat de València y actualmente es catedrático de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Recibió el Premio Wolf en Física, el Premio Buckley, de la American Physical Society y fue condecorado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2020 (RSEF) por el descubrimiento sobre el grafeno.

María Josefa Yzuel (Huesca, 1940)

Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Josefa Yzuel estudió Física en la Universidad de Zaragoza y luchó por abrirse paso en una rama laboral donde aún había muy pocas mujeres. Tras recibir el Premio Extraordinario y el Premio del Gobierno Civil de Zaragoza a la mejor Tesis Doctoral del año, en 1967 obtiene una beca del British Council para una estancia postdoctoral en Reino Unido.

María Josefa Yzuel ha sido una pionera y referente para las científicas al convertirse en la primera profesora de física en una universidad española.

Fotografía de Fundación BBVA

En 1971, se convirtió en la primera mujer de España en el área de Física al lograr una plaza como profesora en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, siguió abriendo camino al convertirse en la segunda mujer catedrática en España al entrar en Universidad de Granada. 

Vicepresidenta de la International Commission for Optics (ICO), secretaria general de la European Optical Society (EOS), presidenta de la Sociedad Española de Óptica (SEDO) y presidenta de SPIE, la carrera de Yzuel ha estado siempre ligada a un amplio reconocimiento, y siempre ha defendido la importancia de promover la entrada de mujeres en la ciencia, en particular en Física, por lo que fue una de las fundadoras del Grupo Especializado de Mujeres en Física.

 

Anna Fontcuberta i Morral (Barcelona, 1975)

Anna Fontcuberta i Morral estudia los límites de la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería, centrada en la ciencia cuántica, la producción de energía renovable y el diseño de materiales sostenibles. ​Sus proyectos de investigación tienen como objetivo la síntesis y caracterización de nanoestructuras semiconductoras y, en particular, nanohilos para su aplicación en nuevos sistemas nanoelectrónicos, nanofotónicos y sensores bioquímicos.

Anna Fontcuberta, renombrada física y científica de materiales española, su investigación se centra en la nanotecnología aplicada a la producción de células solares.

Fotografía de Alain Herzog, Wikimédia Commons

Esta investigadora estudió física en la Universidad de Barcelona y se licenció en 1997. En 2003, pasó a ser investigadora permanente en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica en la École Polytechnique (Palaiseau, Francia). Posteriormente, fue científica visitante en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos).

Durante ese tiempo, cofundó la empresa emergente Aonex Technologies, especializada en capas en la producción de células solares. Patrocinada por una Beca de Excelencia Marie Curie, se convirtió en líder de equipo en el Instituto Walter Schottky de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) en 2005. ​

Actualmente es profesora Asociada de la la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y es la fundadora y directora del Laboratorio de Materiales Semiconductores. En 2012, recibió el premio de la Fundación Rodolphe y Renée Haenny de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y en 2015 fue galardonada con la Distinción Emmy Noether de la Sociedad Europea de Física. ​

Susana Marcos Celestino (Salamanca, 1970)

Susana Marcos Celestino ha dedicado su carrera a descubrir técnicas no invasivas para evaluar las propiedades ópticas y estructurales del ojo y las ha aplicado al estudio de la biología del sistema visual, al diagnóstico temprano de enfermedades oculares, a la mejora de la cirugía de cataratas y de las lentes intraoculares. 

Susana Marcos Celestino ha dedicado su carrera al estudio de la biología del sistema visual y al diagnóstico temprano de enfermedades oculares.

Fotografía de Fundación Rey Jaume I

Marcos se licenció y doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de Salamanca y actualmente es profesora de investigación del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras tres años como investigadora en la Universidad de Harvard (EE. UU), regresó como científico titular del CSIC al Instituto de Óptica, centro del que fue directora entre 2008 y 2012. 

Entre los numerosos premios que ha recibido, se encuentra el Premio de Física, Innovación y Tecnología 2015 por su investigación de la física de la visión, el Premio Julio Peláez 2020 a mujeres pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas, el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo 2019, la Medalla Ramón y Cajal de la Real Academia de Ciencias y recibió la Placa de Honor de la Sociedad Española de Científicos, entre otros. ​

José Cernicharo Quintanilla es un investigador científico pionero a nivel mundial en astrofísica molecular.

Fotografía de Fundación BBVA

En su laboratorio de Visual Optics and Biophotonics, un grupo internacional de investigadores estudia desde la física de la visión a la biomedicina, la oftalmología o la ingeniería electrónica. Marcos ha dirigido 10 tesis doctorales y es autora de más de 130 artículos de investigación de alto impacto. En uno de sus proyectos de investigación actuales, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, aspira a desarrollar una lente intraocular que imite la capacidad del ojo de enfocar de manera continuada para combatir la presbicia.

José Cernicharo Quintanilla

Ganador de la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), José Cernicharo Quintanilla es un investigador pionero a nivel mundial en astrofísica molecular y lleva cuatro décadas estudiando las nubes de polvo y gas en el espacio. Con su excepcional trayectoria de 40 años en el área de las Ciencias del Espacio y Astrofísica, sus investigaciones han tenido un alto impacto y reconocimiento en la comunidad científica mundial. La actividad investigadora de Cernicharo se centra en el estudio de las nubes de polvo y gas que se originan alrededor de las estrellas, donde se forman los nuevos planetas.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved