El maravilloso y colorido mundo microscópico

La competición anual de fotografía Small World de Nikon nos recuerda las coloridas maravillas que se escapan al ojo humano.

Por Maya Wei-Haas
Publicado 14 sept 2021, 13:55 CEST
Nikon Small World 2021

Observa la transformación de un pez payaso de una brillante bola naranja de células a un pequeño nadador en esta imagen de Daniel Knop de Nature and Animal Publishing House, en Alemania. El desarrollo del pez es rápido: el proceso completo suele tardar como una semana desde la fertilización hasta la libertad.

Fotografía de Daniel Knop

El color, la textura y las formas se entremezclan subliminalmente en el mundo fuera de mi ventana. Abigarradas enredaderas crecen entrelazadas moteadas por los brillantes orbes rojos que son los tomates cherry. Las hojas flotan hasta el suelo a medida que el viento agita las ramas del árbol. Pero mientras admiro este retablo, soy consciente de que otro festival visual se esconde a plena vista: el mundo de los microscópico.

Desde erizados granos de pollen hasta las doradas escamas de las alas de una mariposa azul, los detalles más minúsculos se pueden pasar por alto con facilidad. Por eso, cada años, la Small World Photomicrograpy Competición (Competición de Microfotografía del Mundo Pequeño, en español) de la marca Nikon nos recuerda la belleza de lo diminuto. En su 47º año, la competición ha recibido 1900 propuestas de 88 países de personas que buscan visibilizar los detalles muchas veces invisibles al ojo humano.

La competición de Nikon rinde honores a la tecnología de microfotografía y sus rápidos avances. Las herramientas y técnicas disponibles han dado saltos de gigantes desde que los neerlandeses Hans and Zacharias Janssen, un padre y su hijo que tenían un espectáculo en 1590, crearan el primer microscopio. Ese descubrimiento abrió las puestas a la exploración de todo un nuevo mundo, empezando por la placa de los dientes, que Anton van Leeuwenhoek describió en 1683 como una materia "gruesa como si fuera una masa".

En el concurso de este años las imágenes desvelan los extraordinarios detallas de algunas cosas sorprendentemente comunes, desde el vibrante brillo de arena retroiluminada hasta las antenas con forma de pluma de la cabeza de las moscas. Se puede ver a todos los ganadores en la página web de Nikon. Y aquí, el editor de fotografía de National Geographic, Todd James, ha seleccionado las imágenes que más le han llamado la atención entre todos los premiados de este año.

"Para mí, este concurso es menos sobre quién ha ganado y más un maravilloso recordatorio de cuán milagrosa es la naturaleza en todos sus niveles", explica James.

Michael Greshko contribuyó en la información de esta historia.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Ciencia
Estas fotografías revelan el extraordinario mundo de la vida microscópica
Ciencia
Cristales de 4.000 millones de años aportan pruebas del origen de la vida
Ciencia
Los olivos italianos se están muriendo. ¿Estamos a tiempo de salvarlos?
Ciencia
Las mejores fotos de ciencia de 2021 de National Geographic
Ciencia
Las mejores fotografías de la erupción del volcán Cumbre Vieja

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved