Se acerca una superluna de sangre, la Luna de Flores

El fenómeno será visible en toda Sudamérica y en la mayor parte de Norteamérica, así como en partes de África y Europa.

Por Andrew Fazekas
Publicado 11 may 2022, 13:36 CEST
Una superluna se eleva detrás de Glastonbury Tor el 27 de septiembre de 2015, en Glastonbury, ...

Una superluna se eleva detrás de Glastonbury Tor el 27 de septiembre de 2015, en Glastonbury, Inglaterra, poco antes de que la luna se eclipse por completo.

Fotografía de Matt Cardy, Getty Images

Los aficionados a observar los cielos de todo el continente americano y de partes de Europa y África tendrán asientos de primera fila para un espectáculo nocturno los días 15 y 16 de mayo: un eclipse lunar total de larga duración.

Una gran luna llena será totalmente eclipsada por la Tierra, bañando la superficie lunar en tonos de rojo intenso. Este fenómeno es la razón por la que los eclipses lunares totales se llaman comúnmente lunas de sangre, y este eclipse en particular será uno de los más largos de la década.

Este eclipse también será un poco más grande de lo habitual. La luna estará cerca de su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, lo que la hará parecer un poco más grande en el cielo, un fenómeno conocido como superluna. Durante el eclipse, la luna estará a 362 126 kilómetros de la Tierra.

La luna entra y sale de la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar total el 20 de febrero de 2008. Esta fotografía compuesta, tomada desde Titusville, Florida, muestra diferentes fases del eclipse.

Fotografía de Stan Honda, AFP via Getty Images

Lo importante, sin embargo, es que la sombra de la Tierra bañará la luna de un rojo intenso (una de las vistas más llamativas del cielo nocturno) durante casi una hora y media.

La fase total del eclipse, cuando la luna está en su rojo más intenso, comenzará el 16 de mayo a las 05:29 a.m. (hora española) , y durará hasta las 18:54 p.m. del mismo día. Toda la fase de totalidad será visible en toda Sudamérica y en la mayor parte de Norteamérica, así como en partes de África y Europa. En algunas partes del noroeste del Pacífico, la luna ya eclipsada saldrá justo antes de que se ponga el sol, brillando a medida que se adentra en el cielo nocturno.

¿Qué ocurre durante un eclipse de luna?

Los eclipses lunares se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean adecuadamente para que la Luna pase a la sombra de la Tierra. Esto no ocurre cada vez que la luna hace su recorrido mensual alrededor de nuestro planeta porque la órbita de la luna está inclinada. Pero aproximadamente tres veces al año, la luna pasa por lo menos una parte de la sombra de la Tierra.

más popular

    ver más

    Los eclipses lunares sólo se producen durante la luna llena, y alrededor del 29% son eclipses lunares totales, cuando toda la luna atraviesa el cono central oscuro de la sombra de la Tierra, conocido como umbra.

    La coloración rojiza del disco lunar totalmente eclipsado se produce porque la luz solar que incide en la Luna se filtra a través de la atmósfera terrestre, dispersando la luz azul y dejando pasar la roja. Es la misma razón por la que vemos que el sol, normalmente amarillo, se vuelve rojo durante las puestas de sol.

    Cómo ver la luna roja como la sangre

    A diferencia del eclipse solar, que requiere un equipo especial para observarlo con seguridad, el eclipse lunar se puede ver a simple vista. Un par de prismáticos permite ver una cantidad impresionante de detalles de la luna, pero se puede ver un eclipse lunar sin ningún equipo desde cualquier lugar donde se pueda ver la luna llena.

    La luna se oscurecerá hasta alcanzar un color carbón apagado antes de volverse rojo sangre, y el color puede variar significativamente de un eclipse a otro dependiendo de las partículas de la atmósfera de nuestro planeta. Las nubes de ceniza arrojadas a la estratosfera por una reciente erupción volcánica en el Reino de Tonga, en el sur del Océano Pacífico, por ejemplo, pueden hacer que la cara de la luna adquiera un tono rojo aún más intenso que el de un eclipse lunar típico.

    Esta carta celeste muestra la luna en el cielo durante la totalidad del 15 y 16 de mayo de 2022, con las constelaciones y estrellas circundantes etiquetadas.

    Fotografía de Andrew Fazekas

    Los afortunados observadores del cielo de la mitad oriental de Norteamérica y de toda América Central y del Sur podrán ver el espectáculo completo de principio a fin. La mayor parte del oeste de Norteamérica también podrá ver al menos una parte del eclipse, y sólo algunas zonas de Alaska y el norte de Canadá se lo perderán por completo.

    Al menos una parte de la totalidad también será visible desde la mayor parte de África y Europa occidental, mientras que algunas partes de Asia occidental podrán ver fases parciales del eclipse.

    En España, según el Instituto Geográfico Nacional, "este año podremos disfrutar de un eclipse total de Luna el 16 de mayo, visible poco antes de la puesta de la Luna. Desde el noreste de la península el final del eclipse parcial no será visible". Desde el centro de la Península el eclipse será visible desde las 5.30 de la madrugada hasta las 7.30 más o menos.

    Los observadores más atentos se darán cuenta de que, durante la totalidad, el cielo que rodea a la Luna aparecerá mucho más oscuro, revelando las estrellas brillantes cercanas. Por ejemplo, la estrella de color naranja Antares, que será visible en la parte inferior izquierda de la luna. Los observadores alejados de la contaminación lumínica podrán incluso ver el brillo de la Vía Láctea durante el eclipse.

    Este eclipse es el primero de los dos eclipses lunares totales visibles desde Norteamérica este año. El próximo será el 8 de noviembre y, casualmente, durará casi exactamente lo mismo que el eclipse del 16 de mayo.

    El eclipse de esta primavera, sin embargo, se producirá más temprano en la noche (visto desde Norteamérica), por lo que es la oportunidad perfecta para quedarse despierto y ver el espectáculo celeste.

    Andrew Fazekas es el autor de Star Trek: The Official Guide to Our Universe y de la segunda edición de The Backyard Guide to the Night Sky. Síguelo en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved