El podcast ‘Despierta tu curiosidad’ de National Geographic entre los más escuchados en Spotify en España

Presentado por María José Rubio y Luis Quevedo, 'Despierta tu curiosidad' es ya el cuarto podcast más escuchado de España dos semanas después de su estreno. De lunes a viernes un nuevo episodio de cinco minutos disponible en Spotify.

Por National Geographic
Publicado 22 sept 2022, 16:50 CEST

Despierta tu curiosidad es un podcast de National Geographic disponible en Spotify.

Ilustración gráfica de National Geographic

Desde el 5 de septiembre está disponible en Spotify Despierta tu curiosidad, un podcast diario de National Geographic sobre cultura general que, haciendo especial hincapié en historia, nos desvela curiosidades de temas insólitos de ciencia, espacio, arte o medio ambiente en píldoras de cinco minutos. Solo dos semanas después de haber emitido su primer episodio, Despierta tu curiosidad es el cuarto podcast más escuchado en España.

Después del éxito de los podcast Espiando la Segunda Guerra Mundial y Diario de a Bordo: Grandes Expediciones, National Geographic sigue apostando por este formato y lo hace de la mano de dos expertos presentadores: María José Rubio, historiadora y escritora especialista en Historia Moderna y Contemporánea de España, colaboradora de programas como El Condensador de Fluzo de La 2; y Luis Quevedo, divulgador científico que desarrolló su labor principalmente entre EE.UU y América Latina en medios como History Channel y El Mundo, actualmente es Director de Proyectos en FECYT, y Premio Ondas 2018 al Mejor podcast.

Con las insólitas y desconocidas historias de Despierta tu curiosidad, National Geographic continúa su compromiso con la divulgación promoviendo el conocimiento y la comprensión de nuestro mundo.  Despierta tu curiosidad ya tiene disponibles en Spotify sus primeros 11 episodios:

  • Los planes más locos de Stalin (que afortunadamente fracasaron): Ahonda en la figura del dictador soviético Stalin y desentraña algunas de sus curiosidades más oscuras y excéntricas. ¿Sabías que el cocinero personal de Stalin era el abuelo de Putin o que quiso formar un ejército de hombres mono o que intentó asesinar al actor John Wayne?
  • El triste final de Luis XVII, el hijo de María Antonieta: Pocas muertes han despertado tanto interés como la de Luis XVII, hijo de María Antonieta y Luis XVI. Levantó sospechas desde el primer momento, y es que era un niño y su muerte se produjo ni más ni menos que en prisión. ¿Fue el pequeño rey el que murió en prisión? Dos siglos después las pruebas de ADN parecen haber resuelto la cuestión.
  • ¿Dos, tres o cuatro Giocondas?: Al menos existen dos Giocondas y las dos salieron del taller de Leonardo Da Vinci. Un estudio lo puso de manifiesto sin presentar grandes dudas. ¿Fue el discípulo Francesco Melzi quien la llevó a cabo o fue Andrea Salai, otro discípulo y amante del gran artista quien la pintó? Pero... ¿Existe alguna Gioconda más?
  • El volcán de La Palma: punto caliente: Debajo de las Islas Canarias podría existir algo llamado “punto caliente”. Con motivo de la erupción del volcán de Cabeza de Vaca en La Palma, vulcanólogos y científicos han vuelto a recordar el origen del archipiélago. La formación del Archipiélago Canario se ha dado a través de varios ciclos volcánicos que se han ido desarrollando en distintas etapas temporales, desde el periodo Cretácico inferior hasta la actualidad. Este punto caliente sería la causa de los volcanes activos que hacen aparecer y crecer las islas, como ocurrió en La Palma.
  • Eunice Newton Foote, la verdadera pionera del cambio climático: El verdadero calentamiento global se predijo desde el siglo XIX y lo hizo una mujer, Eunice Newton Foote. Los titulares de hoy hacen que el cambio climático parezca un descubrimiento reciente y que las olas de calor o el deshielo parezcan algo nuevo. A mediados de ese siglo, los científicos de la era victoriana realizaron los primeros experimentos que demostraron (y avisaron) que el CO2 descontrolado abrasaría el planeta.
  • Isaac Peral, la patente robada: En 1888 Isaac Peral se convirtió en el inventor del primer submarino eléctrico. Nacido en Cartagena fue pionero en la navegación subacuática, pero una serie de desgracias le persiguieron durante toda su vida y no le permitieron ser reconocido como se merecía. Destinado en la Escuela Naval de ampliación de Estudios de la Armada en Cádiz, allí comenzó las investigaciones y construcción del invento que revolucionaría la navegación en el fondo del mar. Ha pasado a la historia por la invención del submarino propulsado por baterías, una gran innovación para su época.
  • Las caras oculta el bosco: Las meditaciones de San Juan Bautista, pintada por El Bosco y una de sus obras más conocidas, esconde una figura masculina en su fondo. En su restauración se localizó este detalle que podría pertenecer al donante, pero, ¿porque se ocultó? Muchas son las teorías, pero entre las más extendidas es que no le gusto al donante o que la composición no terminó de convencer al propio pintor. Y es que la obra del Bosco, que se encuentra en el Museo Galiano el santo aparece rodeado por montañas deformes, animales y una especie de granada. En 1995 se intuyó por primera vez la existencia de una figura, al parecer de un hombre, que estaba en el centro de la fruta.
  • El pasaporte judío de Hitler: El 7 de febrero de 2002 el Gobierno de Reino Unido desclasificó una serie de documentos. Entre ellos el pasaporte alemán expedido en Viena el 30 de abril de 1941 a nombre de Adolf Hitler con su foto y su firma. Era el pasaporte número 25.840. Lo increíble es que contenía la letra “J” con las que se señalaba a los judíos durante el Tercer Reich.
  • La Malinche, ¿esclava o traidora?: Sabías… ¿dónde se refugió la Malinche, amante de Hernán Cortés, tras terminar su romance con el conquistador y tener un hijo en común? La esclava, que según cuentan las crónicas, se entregó voluntariamente al conquistador, dejó de serle útil y fue olvidada. Considerada como una traidora para el pueblo mexicano, el misterio envuelve a esta indígena que fue clave en la conquista con su labor de intérprete. Hay muchas versiones sobre su origen, pero la más creíble es que, huérfana de padre y desheredada por el cacicazgo, pasó a ser esclava de una familia en Tabasco y de ahí ofrecida a Hernán Cortes.
  • Duperier, el hombre con rayos cósmicos en los ojos: Fue un español, Arturo Duperier, el “sabio” que estudió los rayos cósmicos, rozó el Premio Nobel y se considera el discípulo predilecto del llamado padre de la física moderna española, Blas Cabrera. Con él investigó el magnetismo en los años 20 del siglo pasado, al mismo tiempo que trabajaba como auxiliar primero y funcionario después, en el Servicio Meteorológico Nacional. Tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil a Inglaterra, donde llegó en 1938 y se instaló en el Hiper College, donde conseguiría todos sus logros científicos.
  • El mayor robo de arte de la historia: Por fin hay noticias del robo de arte más grande de la historia. Ocurrió el 18 de marzo de 1990, en Boston, y se robaron trece obras valoradas en 500 millones de dólares, en el Museo Isabella Stewart Gardner de esa ciudad, Boston. Hasta ahora era toda una incógnita, pero hay nuevos datos, acaban de descubrir quién estaba detrás de esta obra maestra, del crimen: Bobby Donati, un gánster que murió asesinado en 1991.

Descubre un nuevo episodio de Despierta tu curiosidad cada día de lunes a viernes en Spotify.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved