Ofrenda mandala hecha con hierbas, flores y regalos de la tierra

6 hierbas para remedios caseros que te sorprenderán

Seguro que has oído hablar de sus poderes curativos. Un nuevo libro ofrece una visión detallada de los remedios herbales para tratar dolencias comunes, desde aliviar calambres hasta levantar el ánimo.

Una ofrenda mandala hecha con hierbas, flores y regalos de la tierra. Las hierbas medicinales se utilizan desde hace mucho tiempo para tratar dolencias comunes. Un nuevo libro, National Geographic Herbal: 100 Herbs From the World's Healing Traditions, ofrece información detallada sobre los usos terapéuticos de las hierbas.

Fotografía de Warwick Saint
Por National Geographic Staff
Publicado 26 sept 2023, 12:06 CEST

Infusión de manzanilla para aliviar los calambres y la inquietud. Aloe para curar quemaduras. Ruda para ahuyentar el mal de ojo.

Éstos son sólo algunos de los secretos herbales que la autora Mimi Prunella Hernández aprendió de su abuelita mexicana mientras observaba cómo recogía hierbas y arrancaba hojas para elaborar remedios caseros con los que tratar dolencias comunes. Más tarde, Hernández recurrió a sus raíces maternas colombianas para profundizar en el mundo de la herboristería, acumulando años de conocimientos que ahora comparte en el libro de próxima aparición, National Geographic Herbal: 100 Herbs From the World's Healing Traditions.

"Mi perspectiva biorregional como herborista desde hace 27 años se centra en las plantas del este de Estados Unidos, mientras que mi perspectiva cultural está impregnada de la herboristería popular latinoamericana", escribe Hernández, que también es directora ejecutiva del Gremio de Herboristas de Estados Unidos. "Mi formación clínica se basa en la herboristería occidental con una pizca de ayurveda. Me baso en mi propio tapiz único (mi herencia, mi educación, mis estudios y mi experiencia clínica) unido a una información sólida y basada en pruebas que equilibra la ciencia, la tradición y la intuición".

"La herboristería me ha demostrado que, incluso en las penas más oscuras", continúa; "puedo encontrar consuelo en las plantas".

He aquí media docena de hierbas y sus usos terapéuticos:

'Andrographis'

Coronada como la "reina de los amargos", esta hierba es originaria de los bosques y laderas de la India y Sri Lanka. La Andrographis es venerada por sus propiedades para mejorar la inmunidad y suele recomendarse ante el primer síntoma de una posible infección vírica o bacteriana. Esta potente hierba es rica en compuestos flavonoides, que pueden ayudar a aliviar las alergias y la congestión. La andrographis también puede favorecer la salud del corazón al relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y prevenir la formación de coágulos.

Esta guindilla roja picante ofrece un toque medicinal. Un mordisco puede hacer que tus sentidos bailen un chachachá. Las secuelas de lágrimas, goteo nasal, boca babeante y adrenalina disparada pueden incluso acelerar el ritmo cardiaco y aumentar el metabolismo. Los herbolarios utilizan la guindilla de innumerables maneras, incluso para primeros auxilios en la cocina. Una pizca de cayena en polvo no sólo puede ayudar a frenar la hemorragia de pequeños cortes, sino que también sirve como potente antiséptico adormecedor. Una cataplasma tópica de guindilla cruda o un linimento de vinagre de cayena frotado en articulaciones doloridas o úlceras de cicatrización lenta puede provocar un torrente sanguíneo vigorizante, lo que se conoce como actividad rubefaciente. Además, la cayena es un potente antioxidante que nutre el sistema cardiovascular.

Vara de oro

El Solidago es una planta perenne, una flor silvestre común que crece en toda Norteamérica, ayuda a aliviar las irritaciones estacionales. Aunque las vistosas flores de la vara de oro suelen ser las culpables de las alergias estacionales causadas por la ambrosía, esta planta puede ayudar a eliminar los síntomas de moqueo, lagrimeo o lagrimeo asociados a todo tipo de reacciones alérgicas. Tomada como tónico a lo largo del tiempo, la vara de oro puede aumentar notablemente la resistencia a los alérgenos reforzando la integridad de las membranas mucosas permeables. La suave astringencia de un té o tintura elaborada con las sumidades floridas seca el goteo de los resfriados y la gripe, al tiempo que provoca un sudor suave que puede enfriar la fiebre.

Sumergidas en agua, las hojas ovaladas de color verde azulado de Impatiens pallida brillan con una iridiscencia que recuerda a la plata fina. Esta joya de los bosques norteamericanos también se conoce como nomeolvides moteada, por sus características flores anaranjadas punteadas y sus semillas proyectiles. Crece en densas manchas a lo largo de zanjas, arroyos, lindes de vallas, campos húmedos y bordes de bosques. En muchas zonas rurales de Estados Unidos, la "jewelweed" es muy conocida por sus virtudes curativas. Los suculentos tallos, en particular, están llenos de mucílagos calmantes que pueden aliviar el picor y el ardor asociados a irritaciones cutáneas como picaduras de insectos, quemaduras y sarpullidos. También se cree que la alhelí neutraliza las toxinas de la hiedra venenosa en el momento en que entran en contacto con la piel, por lo que puede utilizarse como agente preventivo de limpieza. Muchos excursionistas y entusiastas de las actividades al aire libre han aprendido a confiar en este método de prevención de erupciones.

La hierba llantén (Plantago major) está presente en todos los continentes habitados y puede que incluso crezca como mala hierba en tu jardín. Amante de los suelos alterados, aparece en las grietas de las aceras, a lo largo de los bordes de los senderos, en campos abiertos y en las orillas soleadas de los arroyos. El llantén tiene fama de ser la "venda verde" original por su aplicación en primeros auxilios para pequeñas irritaciones cutáneas, cortes y rasguños. Con sus cualidades complementarias de astringencia y mucílago calmante, el llantén sella las abrasiones al tiempo que calma y refresca inflamaciones como hemorroides y erupciones cutáneas.

Melisa

El corazón del herborista se regocija con la deliciosa y estimulante fragancia de la melisa (Melissa officinalis). Esta planta desempeña un papel beneficioso en el jardín, ya que atrae a las abejas y a los polinizadores, al tiempo que ahuyenta a mosquitos. Se dice que la melisa, también llamada "delicia del corazón", alegra a quienes la consumen. Los herbolarios la utilizan sobre todo como antidepresivo para aliviar la depresión invernal. Se puede tomar una infusión o tintura de melisa en cualquier momento del año al levantarse para combatir el desánimo matutino y calmar la ansiedad. La melisa alivia el estrés y calma el ruido mental, por lo que también puede tomarse por la noche para favorecer un sueño reparador. Un extracto de glicerina de melisa convenientemente colocado en la mesilla de noche puede ayudar a jóvenes y mayores a recuperarse de sueños oscuros cuando se consume tras una pesadilla.

Este material ha sido extraído y adaptado de National Geographic Herbal: 100 Herbs From the World's Healing Traditions. Esta guía autorizada ofrece información crucial para el consumidor preocupado por la salud, el defensor del bienestar, el jardinero y el naturalista.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved