Ciencia

El 20 de mayo National Geographic Channel viaja hasta la Fosa de las Marianas con James Cameron

Por Redacción National Geographic

25 de abril de 2012

NGC emitirá un documental sobre la llegada de James Cameron a la Fosa de las Marianas, que contará además con una entrevista en exclusiva con el director.

“Esto es un sueño de toda una vida. Mucha gente me conoce como director de cine pero mi pasión es el océano y su exploración”.- James Cameron.

James Cameron: Viaje al fondo de la tierra” se emitirá en exclusiva el domingo 20 de mayo a las 23.30 horas.

James Cameron ha transportado a los espectadores a mundos extraños gracias a “Avatar” y “Alien” pero ahora su exploración en la vida real nos llevará hasta el fondo del océano para ofrecer su visión de un mundo también extraño pero real. National Geographic Channel ha anunciado hoy el estreno de un nuevo especial de media hora: “James Cameron: Viaje al fondo de la tierra”, que cuenta la expedición en solitario que James Cameron realizó a la Fosa de las marianas el mes pasado y que se estrenará en España el próximo domingo 20 de mayo a las 23.30 horas.

La Fosa de las Marianas es quizás el punto más aislado del planeta. Cameron describe su viaje a este mundo desconocido de la Tierra durante la entrevista más en profundidad que le han hecho nunca: “Estaba viendo cómo los números marcaban que cada vez estaba en una zona más profunda. El submarino frenaba a medida que llegaba a su objetivo. Hay mucho rato para pensar en ello.

Entonces tienes que ocuparte de muchas cosas. Te faltan menos de mil píes para llegar al fondo, tienes que ajustar la cámara, encender el reflector. Mientras el altímetro contaba, vi el resplandor del fondo”.  

El mes pasado, el cineasta y ahora también Explorador Residente de la National Geographic Society bajó 10’9 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, hasta el punto conocido la Fosa de las Marianas, un área más profunda que altura del Everest. Esta excusión que ha roto récords y de la que se ha hablado en todo el mundo ha formado parte del “Deepsea Challenge”, una expedición de Cameron, National Geographic y Rolex para conducir una investigación y exploración de las profundidades del océano. Cameron es el primero que ha completado esta inmersión en un vehículo unipersonal y es la primera persona desde 1960 en alcanzar el punto más bajo del océano en un sumergible tripulado.

James Cameron: Viaje al fondo de la Tierra” contiene además la entrevista más personal del director hasta la fecha sobre este viaje extraordinario. Se trata de una selección de las más de dos horas de entrevista en la que cuenta en primera persona el proyecto y detalla todo el trabajo que han realizado en los últimos siete años. Este proyecto es además su primera expedición como Explorador Residente de National Geographic.

“No podía pensar en un mejor compañero. National Geographic es una organización que siempre ha estado al frente del espíritu de exploración. Es por lo que la revista y el canal son conocidos, por volver al límite de la exploración humana. Es un legado para promover la exploración y mantener a la gente emocionada con algo nuevo”, afirma Cameron.

En este programa veremos cómo Cameron comparte sus pensamientos y sus miedos mientras cancela una de sus primeras pruebas de inmersión. Compartirá además las emociones que sintió durante el descenso a través de la oscuridad y las calculadas decisiones que tuvo que hacer cuando llegó al fondo.

Con sus 1,88 centímetros de estatura, Cameron tuvo que adaptar su cuerpo a las medidas del Deepsee Challenge, el sumergible fabricado para la expedición, que puede soportar 1’125 kilos por centímetro cuadrado para un reto único: tuvo que mantener sus rodillas dobladas, con sólo unos centímetros de movimiento para su brazo, esencial para poder mover el vehículo. Este sumergible de alta tecnología contaba con cámaras que permitirán que los espectadores entiendan cómo es el pequeño espacio en el que se sumergió James Cameron.

En el especial, Cameron recuerda los altos y bajos de los siete años que ha durado la fase de diseño del “Deepsea Challenger”, especialmente construido para soportar los elementos, y que incluso se contrae más de siete centímetros por la presión durante el descenso.

En el documental, CGI Animation ilustra la colosal escala de este viaje al fondo de la tierra, que en tiempo real duró más de dos horas. Veremos cómo fue la lenta bajada pasando por el nivel más bajo que puede alcanzar un submarino nuclear, más allá de los últimos rastros de la luz del sol a 1.000 metros y alcanzando la profundidad en la que descansa el Titanic, a unos 3.800 metros. Cameron siguió descendiendo hacia el equivalente de la altura del Monte Everest, de 8.850 metros, hasta finalmente alcanzar su objetivo final – ¡El suelo del océano!- Cameron describe con detalle ante la cámara lo que vio cuando llegó a su objetivo: “Estamos hablando de lo más inhóspito que he visto en el océano”.

Esta inmersión histórica fue un gran triunfo que no sólo consiguió filmar el punto más profundo del océano para los científicos y especialistas, sino subrayar la necesidad de la exploración oceanográfica. Los océanos son la última frontera, con un tamaño inexplorado del tamaño de Australia.

Rolex ha apoyado constantemente la búsqueda para ampliar las fronteras del conocimiento humano, sumándose a la exploración pionera del planeta desde los picos más altos hasta las mayores profundidades del océano. Acompañó al batiscafo “Trieste”, que realizó su primera inmersión a la Fosa de las Marianas hace más de 50 años. Con el apoyo a reconocidos investigadores de los marines, Rolex se unió a James Cameron como un apoyo natural en esta expedición para ayudar a revelar los secretos escondidos del suelo marino y liderar esta exploración marina.

Mientras la exploración “Deepsea Challenge” entra en su próxima fase, Cameron afirma, “Se ha puesto más dinero en la exploración espacial, pero el océano es nuestro apoyo vital aquí en la Tierra. Y estamos destrozándolo más rápidamente que explorándolo. Creo que esto llamará la atención sobre el océano y la falta de recursos para explorarlo”.

La exploración “Deepsea Challenge” se ha granado para convertirse en un filme en 3D sobre los intensos esfuerzos tecnológicos y científicos que hay tras esta inmersión histórica. El evento también se ha documentado para la revista National Geographic y James Cameron colaborará con National Geographic para crear material escolar relacionado con el tema.

Seguir leyendo