Ciencia

El Nacimiento de Europa en Nat Geo Channel

Por Redacción National Geographic

18 de abril de 2012

Este domingo National Geographic emitirá un maratón con los tres episodios de una serie documental rodada en España, Italia, Francia, Polonia, Suiza y Noruega para analizar cómo fue la formación geológica de Europa en una historia épica.

Domingo 22 a partir de las 21:30.

El nacimiento de Europa: Colisión

Domingo 22 a las 21:30

En este episodio, centrado en España, la serie analiza el modo en que las masas de tierra de nuestro planeta contribuyeron a dar forma a Europa tal como la conocemos actualmente. Veremos desgarrarse los continentes en medio de fuertes erupciones, chocar formando grandes cadenas montañosas, y cambiar el paisaje mediante fortísimos terremotos. Este documental acompaña a prominentes científicos en distintas expediciones hasta las cumbres más altas de Europa, hasta el fondo de sus antiguos mares y los rincones más recónditos y peligrosos, todo para descubrir cómo evolucionó este continente tan complejo.

El nacimiento de Europa. Agua

Domingo 22 de abril, a las 22.30 horas

Este episodio analiza la forma en que la furia colosal del agua y el hielo han ido moldeando el continente europeo a lo largo de miles de años. Nuestro equipo de intrépidos geólogos se adentra en el pasado de Europa y en las profundidades de su subsuelo, para descubrir que gran parte de sus cimientos fueron creados por antiguos mares. A continuación exploraremos los majestuosos glaciares que forman grandes valles en la roca viva, y encontramos pruebas de que Europa fue en el pasado un continente helado, cubierto por una capa de hielo de varios kilómetros de grosor.

El nacimiento de Europa. Fuego

Domingo 22 de abril, a las 23.30 horas

Los volcanes han dado forma a la Europa que conocemos hoy en día, contribuyendo a que exista tierra firme e incluso vida, aunque también tienen una gran capacidad destructora. En el sur de Italia y en Islandia existen volcanes que son auténticas bombas de relojería. Sus erupciones, inevitables e imparables, provocarán muerte, caos y destrucción. Pero lo más preocupante de todo es que en Europa podría estar despertándose un supervolcán, que amenaza con una erupción de tal calibre que podría borrar del mapa todo el continente.

Seguir leyendo