CONTENIDO PATROCINADO POR

rb-finish
 ...

El destino de nuestras aguas

España es uno de los países más áridos de Europa y el cambio climático está empezando a empeorar aún más su estrés hídrico. El país necesita actuar ahora mismo para garantizar el futuro del agua.

ESCRITO POR JON HEGGIE

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

AFRONTANDO UN FUTURO INCIERTO

Un niño camina hacia el embalse de la Llosa del Cavall en Cataluña ahora menos caudaloso. Fue construido para recoger el agua y mejorar el abastecimiento de agua de la región, pero la sequía no siempre lo permite.

FOTOGRAFÍA DE SHUTTERSTOCK

UN AGRICULTOR TRABAJA EN LOS CAMPOS ANTES DE LA LLEGADA DE LAS PRECIPITACIONES

Para los agricultores de España, la sequía es sinónimo de destrucción ya que puede arruinar los cultivos y destruir la pastura que se utiliza para el pastoreo. La agricultura consume casi el 70 % del agua de España, por tanto existe una necesidad imperiosa de implementar métodos de riego más eficientes y obtener menos cultivos sedientos.

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

EL OLIVAR, CÓRDOBA

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Sin embargo, el cambio climático ha tenido un impacto sobre su emblemático cultivo. El riego del terreno podría aumentar la producción pero a costas de un elemento preciado; el agua.

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

EL RÍO TAJO FLUYE HACIA EL MAR

El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, pero corre el riesgo de secarse por completo. En el año 2017, la sequía y los desvíos de las aguas hacia otras cuencas han reducido la capacidad del embalse a menos del 11 %.

FOTOGRAFÍA DE SHUTTERSTOCK

UN CABALLO SALVAJE EN EL PARQUE NACIONAL DOÑANA

A pesar del clima árido de España, el Parque Nacional Doñana en Andalucía es uno de los humedales y áreas de conservación más importante de Europa. Las marismas albergan caballos salvajes y aves de caza, inclusive flamencos, y actúan como estaciones de descanso para las millones de aves migratorias. Pero las marismas se están secando.

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

ELIMINAR LOS MALOS HÁBITOS

En un hogar, una mujer deja el grifo abierto mientras limpia las superficies con un paño. Los grifos de la cocina pueden proporcionar hasta 12 litros de agua por minuto. No obstante, si los cerramos, evitamos que se desperdicie y contribuimos a mantener la seguridad hídrica del país.

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

HASTA LA ÚLTIMA GOTA

Las ciénagas del Parque Nacional Doñana esconden un problema que continúa avanzando: la sequía y la excesiva extracción del agua subterránea utilizada para el riego están amenazando con secar este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad y con destruir el hábitat de la variada flora y fauna del parque.

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

AGUAS SUBTERRÁNEAS EN PELIGRO

La actividad minera, como la que se desarrolla aquí en Río Tinto, puede contaminar los ríos y los acuíferos. Actualmente, casi la mitad de las reservas de aguas subterráneas de España se encuentra contaminada, y el impacto en el abastecimiento de agua potable de los pueblos y las ciudades es grave.

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

EL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR

Los lavavajillas son cada vez más comunes y hacen un uso del agua más eficiente que el lavado de la vajilla a mano en el fregadero. Pero si no enjuaga la vajilla antes de cargar el lavavajillas, puede ahorrar aún más cantidad de agua - alrededor de 25 litros – por lo que merece la pena eliminar este hábito.

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

FUENTE DEL RÍO, CÓRDOBA

Necesitamos cambiar la visión que tenemos acerca del agua y aprender a usar menos cantidad. Los pequeños cambios hechos por muchas personas pueden marcar una gran diferencia en el futuro del agua y brindarle a nuestros niños la oportunidad de evitar la grave escasez de agua, a medida que el clima de España se vuelve más caluroso y árido. Saber más

FOTOGRAFÍA DE AITOR LARA

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved