¿A dónde va nuestra agua?

Cómo evitar una crisis del agua en España

Aunque el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta de agua, solo podemos acceder a menos del dos por ciento y el suministro es cada vez menor. España ya es uno de los países más secos de Europa, por eso el fotógrafo de National Geographic, Aitor Lara, ha querido descubrir a dónde va nuestra agua y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para evitar un futuro con mayor escasez de agua.

ESPAÑA

España es uno de los países más secos de Europa y uno de los más expuestos al estrés hídrico extremo. El país registra una media anual de precipitaciones de 636 milímetros y usa casi la mitad del agua dulce de la que dispone, de ahí que sea extremadamente vulnerable a fluctuaciones como la sequía. Conforme el clima español se vuelve más cálido y seco, la conservación del agua es crucial, tanto por parte de gobierno como en los hogares.

Vitoria
En Vitoria, las aguas residuales tratadas proporcionan cada año casi tres hectómetros cúbicos de agua de riego a las explotaciones agrícolas y se planea expandirlas a ocho hectómetros cúbicos.
Ebro
El río Ebro es el corazón de la mayor cuenca fluvial de España y sustenta casi un millón de hectáreas de tierras agrícolas irrigadas. Podría contener un tercio menos de agua para 2050.
Pirineos
Los Pirineos han perdido más del 90 % del hielo de glaciar y la tasa de deshielo está acelerándose. La pérdida del hielo supone una grave amenaza para el suministro hídrico estival de las faldas de las montañas y las llanuras meridionales.
Madrid
Desde 1985, las aguas superficiales y subterráneas de España han sido de propiedad pública, pero los impuestos hídricos son muy inferiores a la media europea y no siempre cubren el coste del suministro
Barcelona
La desalinizadora de agua de mar de Barcelona produce 200 000 metros cúbicos de agua potable a diario y es la mayor planta de desalinización productora de agua potable de Europa.
Almeria
Almería, a solo 32 kilómetros al sur del único desierto de Europa, se cita a menudo como la ciudad más seca de la Europa continental; la propia provincia solo registra una media anual de precipitaciones de 200 milímetros.
Antequera
Algunas de las ciudades y pueblos de los alrededores de Antequera sufren escasez de agua con regularidad durante los periodos secos y dependen del agua traída en camión.
Haga clic en el mapa para obtener más información

El agua en España

Video

¿Nos quedaremos sin agua?

El fotógrafo de National Geographic, Aitor Lara, descubre cómo es vivir con tan solo 25 litros de agua al día y cómo cambiando nuestros hábitos en casa puede evitar que tengamos que vivir una situación parecida en un futuro cercano.

ARTICULO

El día a día con 25 litros

Ante el aumento de la sequía en España, ¿cómo sería la vida de una familia con restricciones en el suministro de agua?

galeria

El destino de nuestras aguas

España es uno de los países más áridos de Europa y el cambio climático está empezando a empeorar aún más su estrés hídrico. Es importante que actuemos ahora mismo para garantizar el futuro del agua.

Ver más

¿A DÓNDE VA NUESTRA AGUA?

¿España usa una media de aproximadamente 132 litros de agua por persona al día frente a los 170 litros de hace 20 años. Sin embargo, aún se malgasta agua innecesariamente, por eso es fundamental que todos sepamos a dónde va nuestra agua.

Destaque un elemento del gráfico para saber más
Haga click en cada gota para saber más
6

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

Saber cómo malgastamos el agua puede inspirarnos a tomar medidas positivas. Podemos hacer muchas cosas para reducir el consumo de agua y nuestras acciones individuales pueden generar un cambio considerable. En conjunto, necesitamos reducir el consumo de agua para disminuir el riesgo de estrés hídrico grave.

Haga clic un elemento del grafico para saber más
Haga click en cada habitación para saber más

Los retretes modernos consumen unos 7,5 litros por cada descarga completa e incluso menos con un sistema de doble descarga

Los cabezales de ducha eficientes pueden consumir solo seis litros por minuto y ahorrar 30 litros en una ducha de cinco minutos

La mayoría de las lavadoras nuevas ajustan el nivel del agua al peso de forma automática, pero lavar una carga completa puede ahorrar unos 10 litros por lavado

Un lavavajillas solo consume 12 litros por cada carga completa. Comparado con lavar a mano en el fregadero, ahorra unos 110 litros al día. Si no enjuagas los platos antes de cargar el lavavajillas, ahorrarás otros 25 litros.

Los grifos con aireador de agua consumen menos de 800 mililitros por minuto y ahorran más de ocho litros por minuto

Instalar un sistema de riego por goteo consume solo cuatro litros por hora y ahorra hasta 996 litros por hora

Artículos relacionados