La Sonda Solar Parker, la nueva misión de la NASA que intentará acercarse al Sol

El calor abrasador del sol había hecho que cualquier misión a la atmósfera de la estrella fuera imposible. Hasta ahora.

Por Rachel Hartigan
Publicado 9 nov 2017, 4:17 CET
Sonda Solar Parker
Una fulguración solar de clase M erupcione desde el lado derecho del Sol en esta imagen poco antes de la medianoche (hora del este de EE.UU.) el 12 de enero de 2015. La imagen mezcla dos longitudes de onda de luz -171 y 304 ångströms- y ha sido sacada por el Solar Dynamics Observatory de la NASA.
Fotografía de NASA, Sdo

La NASA ha emprendido numerosas misiones con éxito: desde llevar astronautas a la luna hasta lanzar la primera nave que ha alcanzado el espacio interestelar. Pero todavía no ha enviado una misión al Sol. ¿Qué era lo que les frenaba? Obviamente, el calor abrasador de nuestra estrella.

La superficie del Sol registra una temperatura de más de 5.500 grados Celsius, pero su atmósfera exterior —la denominada corona solar— puede alcanzar los 1,9 millones de grados Celsius.

¿Por qué la NASA enviará una sonda al Sol?

«Esta inversión de temperatura supone un gran misterio que nadie ha sido capaz de resolver», explica Nicola Fox, científica del proyecto de la Sonda Solar Parker, la misión de la NASA que pretende acercarse finalmente al Sol.

La NASA ha anunciado que, por primera vez en la historia, la nave llevará el nombre de una persona viva: aunque anteriormente se llamaba Sonda Solar Plus, la Sonda Solar Parker ha sido renombrada en honor a Eugene Parker, el astrofísico que descubrió el viento solar en 1958.

La misión es posible gracias a un escudo construido a partir de un material compuesto de carbono reforzado con fibra de carbono, que mantendrá a salvo los instrumentos de la sonda a una temperatura de 21 grados. La sonda se lanzará el  31 de julio de 2018 y realizará 24 órbitas alrededor del Sol. Se acercará a 6,2 millones de kilómetros de la estrella, para lo que se servirá de la gravedad de Venus durante siete sobrevuelos.

Es una distancia lo suficientemente cercana como para encontrar las respuestas al otro gran misterio del Sol: qué es lo que crea el viento solar, las partículas cargadas que aceleran desde el Sol y causan estragos en los sistemas eléctricos terrestres.

«Vemos el Sol todos los días, pero no sabemos demasiado sobre él», afirma Fox. «El Sol es el último gran lugar al que tenemos que llegar».

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved